El primer debate televisado entre Joe Biden y Donald Trump ante las presidenciales del 5 de noviembre, de 90 minutos, sin apuntes ni asesores, se saldó con una demoledora victoria del candidato republicano "ante un Biden vacilante, afónico, que no acababa las frases y del que apenas se entendía lo que decía", apuntó La Vanguardia.
“No sé lo que ha dicho al final de su frase y tampoco creo que él lo entienda”. Esta burla de Trump resume los titubeos y vacilaciones del presidente durante un debate en el que más importante que lo que se decía era cómo se decía. Y ahí el candidato demócrata fue el gran perdedor.
El objetivo principal de Biden en el debate presidencial del jueves ante el expresidente Donald Trump era aliviar las preocupaciones sobre su edad. Sin embargo, el debate las profundizó.
Entre las reacciones, comentaristas de distintos medios decían haber recibido mensajes de texto de algunos políticos demócratas en los que expresaban la esperanza de que Biden, de 81 años, se haga a un lado en la carrera presidencial.
Algunos habrían planteado la posibilidad de ir a la Casa Blanca y expresar públicamente su preocupación por la permanencia de Biden como candidato.
Aún así, el Presidente de Estados Unidos dejó claro este viernes que no volvería a presentarse si no creyera que puede hacer "este trabajo porque, francamente, es demasiado lo que hay en juego", después del desastroso debate contra Donald Trump la noche del jueves.
"Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad", dijo Biden en un mitin en Carolina del Norte (este). "Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar", añadió.
Candidatura en duda
El aluvión de los medios de tendencia liberal (es decir, cercana al Partido Demócrata) que han pedido al candidato que se retire ha sido incesante. Algunos de los columnistas más renombrados ―desde The Atlantic hasta The New Yorker― se han ido sumando este viernes al coro de voces que reclaman un relevo. Un incisivo artículo del New York Times ha elevado aún más la presión sobre la campaña de su reelección con un editorial titulado Si quiere servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera.
El Presidente de Estados Unidos dejó claro este viernes que no volvería a presentarse si no creyera que puede hacer "este trabajo porque, francamente, es demasiado lo que hay en juego", después del desastroso debate contra Donald Trump la noche del jueves.
“Ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha comenzado a abordar una serie de desafíos a largo plazo, así como las heridas abiertas por Trump, que gracias a él han comenzado a sanar. Pero el mayor servicio público que Biden puede hacer ahora mismo es anunciar que no seguirá postulándose para la reelección”, argumenta el artículo, firmado por el consejo editorial, un grupo de periodistas del Times que trabaja independientemente de la redacción del diario neoyorquino.
El editorial niega el argumento de quienes han sacado la cara por Biden desde el jueves de que se trata solo de una “mala noche” o que puede atribuirse “a un supuesto resfriado”. NYT se alinea más con la idea de que lo que los 50 millones de telespectadores del debate vieron fue la reafirmación de las ”preocupaciones que han ido aumentando durante meses o incluso años”, sobre su salud y las capacidades que le asisten como el hombre de 81 años que es.
Por su parte, “Pánico”, tituló la revista Time, en una de las tapas más gráficas sobre la debacle de Biden. “Biden parecía exactamente el abuelo de 81 años que es, tartamudeando en voz baja a través de argumentos ininteligibles y a menudo mirando fijamente, con la boca abierta, mientras Trump lanzaba un ataque verbal tras otro, dice el artículo central de la revista.
En la misma línea tituló el Washington Post. “Los demócratas entran en pánico ante Biden y dudan de su futuro”, dice el título de apertura este viernes.
“Los demócratas consideran lo impensable: es hora de que Biden se vaya”, era el título que abría la edición del sitio Politico, un artículo plagado de declaraciones en off the record de estrategas y operadores demócratas que ofrecían un brutal diagnóstico sobre el desempeño del presidente.
Comentarios
Añadir nuevo comentario