Días atrás, el medio canadiense RCI, informó que una delegación inuit de Canadá viajó hasta Groenlandia para la apertura oficial del nuevo consulado del país norteamericano en la capital Nuuk con un mensaje claro para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: "aléjese".
Según el medio citado, esas fueron las palabras de Susie-Ann Kudluk, vicepresidenta del Consejo Juvenil Qarjuit, que representa a inuits de entre 15 y 35 años en Nunavik, la región inuit del norte de Quebec. "Queremos unirnos en solidaridad con Groenlandia para mostrar nuestro apoyo y decir: esa tierra no está en venta, agregó.
Si bien los planes para abrir un consulado en la zona se remontan a diciembre de 2024, la inauguración oficial acabó ocurriendo semanas después de que el mandatario estadounidense afirmara en Davos que buscaba "negociaciones inmediatas", junto con desestimar "el uso de la fuerza" para adquirirla.
Este último punto, supuso un cambio en el discurso de Trump que en primera instancia no negó la posibilidad de una avanzada militar que pudo desecharse como idea luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegurara que la Unión Europea evaluaba medidas comerciales como represalia contra Estados Unidos, aseguró la BBC.
"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este gigantesco trozo de hielo, desarrollarla y mejorarla", apuntó Trump en Davos, además de mencionar a través de su red social Truth Social que en una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acordaron el "marco" para un acuerdo futuro respecto a Groenlandia.
De hecho, el mandatario estadounidense, también descartó el arancel del 10% para los países que en enero enviaron un pequeño grupo de tropas a Groenlandia.
"El hecho de que la globalización nos haya afectado a través de la colonización y de repetidos intentos de asimilación, y que aun así sigamos haciendo todo para conectarnos entre nosotros a un nivel en el que vemos la humanidad del otro, nos vemos como personas de una misma cultura, no es algo que se pueda borrar simplemente imponiéndonos fronteras", apuntó Kudluk, una de las 60 personas delegadas que viajaron desde Montreal a Nuuk.
El vínculo que mantienen los inuit con Groenlandia es milenario, pues si bien la isla alberga a más de 56 mil personas donde cerca de un 90% corresponde a población indígena que se rigen desde 1979 bajo un autogobierno que en 2009 se profundizo, pese a que la isla pertenece a Dinamarca.
En ese sentido, El País señala que en enero de 2025 cuando Trump comenzó a transparentar sus intenciones de compra ro invadir Groenlandia un encuesta arrojó que un 85% de la población votó "no" a una anexión con Estados Unidos.
No obstante, un sector de la isla tampoco está de acuerdo con afianzar lazos con los daneses. “Dinamarca no nos ha tratado bien. Pero no vengas aquí y finjas que Estados Unidos lo haría”, dice Tupaarnaq Kopeck a J.D. Vance y agrega: "Dejen de tomar decisiones sobre nosotros, sin nosotros".
Dicha perspectiva, es diferente para Aqqaluk Lynge, quien en entrevista con el medio español confiesa que el sueño de la independencia se esfumó. "El mundo ha cambiado mucho y el independentismo hoy solo interesa al movimiento MAGA [Make America Great Again, el lema de Trump], quien tendría más fácil invadirnos. La unión con Dinamarca es nuestra única forma de hacerle frente. Así funciona ahora”, dice el escritor y actor clave de la Ley de Autodeterminación que en 2009 fue instaurada.
Naturalmente, el interés de Trump por Groenlandia no es baladí.
En 2019, fue la primera vez que el presidente de los Estados Unidos mencionó un interés por los más de 2 millones de km2 que posee la isla. Para ese entonces, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, afirmó en entrevista con Fox News Sunday que era un "lugar estratégico", con "minerales valiosos".
Según reporta la BBC, un informe de 2023 por el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia estimó que de los 400 mil km2 que no están cubiertos por hielo tienen depósitos moderados o elevados de 38 minerales que la Comisión Europea enlistó como esenciales.
"Groenlandia podría contener hasta el 25% de todos los recursos de elementos de tierras raras del mundo", declaró a BBC News Brasil el geólogo Adam Simon, profesor de la Universidad de Michigan.








Comentarios
Añadir nuevo comentario