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Jueves, 17 de Julio de 2025
Ranking 2022

Paneles solares y mantas eléctricas: los productos más exportados de China a Europa a través de Alibaba

Lissette Fossa

El gigante del comercio chino publicó un estudio que muestra las tendencias globales de consumo de este 2022. Los dos primeros productos, tienen que ver con la guerra y el invierno. 

Los signos de la recesión económica en Europa y la crisis que ha suscitado la Guerra de Ucrania-Rusia aparecen por todos los rincones del planeta, de lo que no escapa la economía China, la gran potencia asiática y el país más exportador del mundo. Es así como sus exportaciones se han adaptado a la demanda de los consumidores de Europa y Estados Unidos.

Según los datos más recientes de la Unión Europea, sus dos principales socios comerciales son China y Estados Unidos, los que representan el 16% y 15% de los bienes y servicios transados. En cuanto a la balanza comercial, los productos chinos para Europa representan el 20% de todas las importaciones, y los productos europeos para Chile, representan solo el 10% de sus exportaciones, lo que da cuenta de una balanza comercial favorable para la potencia asiática. 

En ese contexto, llama la atención el ranking que publica anualmente el gigante chino Alibaba sobre los productos que más se exportan durante el año que termina. Hace dos semanas, la principal empresa mundial de comercio business-to-business (B2B), es decir, de comercio mayorista, emitió su ranking del año 2022, donde la tendencia la marca la preocupación por la crisis energética.

“Según Alibaba.com, estos productos demuestran los estrechos lazos económicos entre China y el resto del mundo, reflejan las tendencias de consumo emergentes en el extranjero y muestran la capacidad de las cadenas industriales de China", dice China.org.

Cabe señalar que Alibaba es la empresa fundadora de Aliexpress, pero la diferencia es que ésta última se enfoca en B2C (business-to-consumer), es decir directamente a clientes o consumidores minoristas.

El producto más exportado por Alibaba al mundo fueron los paneles solares y sus sistemas de instalación en el hogar. Principalmente exportados al mercado europeos, han sido un éxito producto de la crisis del gas y de la energía en este continente, tras la invasión rusa a Ucrania. Según los datos de Alibaba, los productos chinos relacionados a la energía han tenido un crecimiento de tres dígitos porcentuales durante los últimos tres años, lo que coincide con el auge de la pandemia por Covid-19.

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Productos más exportados de China a Europa en 2022.
Productos más exportados de China a Europa en 2022.

“Según Alibaba.com, estos productos demuestran los estrechos lazos económicos entre China y el resto del mundo, reflejan las tendencias de consumo emergentes en el extranjero y muestran la capacidad de las cadenas industriales de China para responder rápidamente a las necesidades del mercado mundial”, consignó en un artículo al respecto el medio China.org, portal de noticias disponible en varios idiomas, propiedad del gobierno chino. 

Después de los paneles solares, en segundo lugar, vienen las mantas eléctricas, conocidas en Chile por la marca Scaldasonno. Estos productos también se relacionan al invierno, el que ya está llegando a Europa, y han sido furor en las exportaciones especialmente al viejo continente.

El alza continúa de esos productos, según Alibaba, obedece a que mientras que se ha ido acercando el invierno, ha crecido el temor de los ciudadanos europeos por no lograr mantener sus hogares cálidos durante las heladas. Los datos de la empresa muestran que China exportó 2,51 millones de mantas eléctricas a países europeos en los primeros siete meses de este 2022.

El tercer producto con mayor exportación fueron las casas prefabricadas. Esto se debe, en especial, a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, ya que sólo de ese país se construyeron 10 mil casas prefabricadas tipo container -provenientes de las provincias de Guangdong y Zhejiang- para albergar la aldea de fans del mundial.

A esto se suma que su uso se ha expandido a través de la construcción de hospitales durante la pandemia y también para fines residenciales, en medio del alza de los precios de las viviendas en varios países de Europa.

La palabra “fútbol” fue la más buscada en Alibaba en junio y, según informaron, las ventas de guantes de arquero aumentaron un 323%, las pelotas un 444% y adornos relacionados a trofeos y medallas de la Copa del Mundo aumentaron un 126%.

Para sorpresa de muchos, el cuarto lugar se lo llevó la exportación de productos utilizados en la apicultura, esto es, en la extracción de la miel y la cría de abejas. Según los medios chinos, esta alza se debe a que esta labor se está viendo, en muchos países, como una actividad recreativa. Como ejemplo, China,org se refiere a la empresa Multi-Sweet Group, de la provincia de Henan, en el centro de China. Según indican, “ha mantenido un crecimiento de más del 30% en los pedidos durante cuatro años consecutivos, y los pedidos de exportación representan alrededor del 80 % del total”.

En quinto lugar están las pilas de recarga de vehículos, para autos eléctricos. Estas han tenido un alza sostenida los últimos años, mientras la venta de estos autos crece. Este producto tuvo un alza de 250% de sus ventas comparado al año pasado.

En sexto lugar está la maquinaria láser industrial, que para Alibaba tuvo un aumento de compradores de un 51,1%. Se estima que para 2027, las empresas chinas proporcionarán alrededor del 30% de la maquinaria láser total del mundo.

Le sigue la venta de tiendas de camping o carpas, que según Alibaba se duplicó este año, en comparación con 2021.

El octavo lugar se lo llevó todo tipo de souvenirs relacionados al mundial de fútbol, así como también artículos relacionados a este deporte. La palabra “fútbol” fue la más buscada en Alibaba en junio y, según informaron, las ventas de guantes de arquero aumentaron un 323%, las pelotas un 444% y adornos relacionados a trofeos y medallas de la Copa del Mundo aumentaron un 126%.

Las ventas de bicicletas eléctricas en Europa aumentaron de 98.000 en 2006 a alrededor de 3,4 millones en 2019. Alibaba vaticina que las ventas de bicicletas eléctricas en la región alcanzarán los 10 millones por año en 2025.

En noveno lugar, aparecen las bicicletas eléctricas. La exportación de estos vehículos se da principalmente a Europa y al parecer el interés por estos productos viene arrastrándose desde hace unos años. Las ventas de bicicletas eléctricas en Europa aumentaron de 98.000 en 2006 a alrededor de 3,4 millones en 2019. Alibaba vaticina que las ventas de bicicletas eléctricas en la región alcanzarán los 10 millones por año en 2025.

Por último, en décimo lugar aparecen los accesorios para pestañas y para las uñas. Esto incluye pestañas falsas, esmaltes, productos para manicure, entre otros. Las exportaciones se realizan principalmente a Europa y Estados Unidos. Las estadísticas de Alibaba.com muestran que en los últimos tres años, la cantidad de compradores globales de pestañas postizas y adhesivos para uñas aumentó un 71% y un 150%.

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