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Viernes, 19 de Abril de 2024
Mal negocio

Cómo las AFP perdieron 399 mil millones de pesos de los cotizantes por ser accionistas de Latam

Camilo Solís

En enero de 2020 la acción de la aerolínea valía 6.593 pesos. En mayo del mismo año se desplomó a 838 pesos, cuando los fondos de pensiones aún tenían 69 millones de acciones en la compañía, equivalente a 11% de la propiedad. Las AFP se fueron retirando de Latam con fuertes pérdidas, pero Provida mantuvo un buen número de acciones hasta al menos septiembre del año pasado.

Admision UDEC

En enero de 2020 las siete AFP que operan en Chile tenían 105 millones de acciones de Latam Airlines Group S.A., la aerolínea nacional en la que Sebastián Piñera tuvo propiedad por largo tiempo en asociación con la familia Cueto, los que ahora controlan la compañía. 

Esas inversiones equivalían a poco más de 900 millones de dólares (o 697 mil millones de pesos), por lo que los ahorros previsionales de los chilenos representaban el 17,3% de la propiedad de la mayor compañía aérea de América Latina, la cual tenía un total de 606 millones de acciones en bolsa.

El precio de la acción de Latam estaba en 6.593 pesos a fines de enero de ese año y la pandemia sanitaria aún no causaba estragos en la industria del transporte aéreo. Pero cuatro meses después, en mayo, la acción se había desplomado a sólo 838 pesos. Es decir, una caída del 87% en su valor.

Latam fue una de las primeras grandes empresas en pedir auxilio financiero al gobierno al iniciar la emergencia sanitaria en 2020,  cuando ejecutivos de Latam aseguraron que la pandemia los podría llevar a la quiebra.

La propiedad de las AFP chilenas en Latam ha sido criticada en numerosas ocasiones, sobre todo porque, por lo general, los fondos de pensiones internacionales no suelen invertir en aerolíneas ya que son percibidas como negocios riesgosos.

Eso hizo sonar algunas alarmas entre los gerentes de portafolios de las AFP, los cuales  comenzaron a reducir levemente su exposición a las acciones de la aerolínea en marzo y abril, hasta que en mayo decidieron retirar en torno a 30% de las inversión en acciones de Latam.

Aun así, a fines de mayo de 2020 las AFP seguían siendo dueñas de 69,4 millones de acciones (equivalentes a casi el 70% de la cartera que mantenían cuatro meses antes) lo que convertía a los fondos de pensiones en propietarios de un 11,4% de la aerolínea. (Para profundizar sobre los datos, revise los gráficos elaborados por INTERFERENCIA según información de la Superintendencia de Pensiones).

Debido al desplome en el precio, ese paquete accionario de los fondos de pensiones valía a fines de mayo 58 mil millones de pesos (unos 70,8 millones de dólares). Un precio mucho menor a los 457 mil millones de pesos (poco más de 592 millones de dólares) que valía en enero, considerando el precio de la acción de ese mes. 

En otras palabras, esas 69,4 millones de acciones ahora valían 399 mil millones de pesos menos que en enero. Un pésimo negocio para los casi 10 millones de afiliados de las AFP que, en esas semanas, estaban batallando con la debacle del Covid-19.

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Fuente: Bases de datos de la Superintendencia de Pensiones.
Fuente: Bases de datos de la Superintendencia de Pensiones.

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Fuente: Bases de datos de la Superintendencia de Pensiones.
Fuente: Bases de datos de la Superintendencia de Pensiones.

El mes fatal

Mayo de 2020 fue precisamente el tiempo en que el Coronavirus hacía estragos en el rubro del transporte, considerando los límites que las autoridades en todo el mundo pusieron a la movilidad de las personas para así frenar el avance de la pandemia. También fue el mes en el que los controladores de Latam decidieron acogerse al llamado “Chapter Eleven” de la Ley de Quiebras estadounidense, la que permite reorganizar las cuentas de una sociedad quebrada sin que los propietarios de la misma pierdan su control.

A fines de ese mes, el gobierno de Piñera presentó un plan de rescate para grandes empresas, pero en su presentación ante el Senado el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se enfocó casi exclusivamente en la situación de Latam (ver el artículo de INTERFERENCIA “Briones presenta plan de rescate de grandes empresas estratégicas, pero sólo habla de Latam”)

De cualquier forma, existe relativo consenso entre distintos analistas respecto de que la pandemia vino a ser una especie de tiro de gracia para Latam, empresa que ya venía arrastrando una compleja situación financiera desde antes de la crisis sanitaria. 

“En líneas gruesas, en 2019 tuvo ingresos por US$10.430 millones; un costo operacional de US$9.689 millones y un costo financiero de US $589 millones; esto es, una utilidad neta de US$152 millones. Monto irrisorio, que ni siquiera alcanza a pagar los intereses de un pasivo reconocido por la compañía en el mismo documento, de US$9.913 millones”, menciona el periodista Francisco Herreros en un artículo publicado por INTERFERENCIA, dando cuenta de que los problemas venían desde antes de la pandemia.

Desde el año 2000, las AFP comenzaron a capitalizar fuertemente la compañía cuyos dueños mayoritarios eran entonces las familias Cueto y Piñera Morel. En 2019 alcanzó un peak de 23,41% de la propiedad de Latam. 

La propiedad de las AFP chilenas en Latam ha sido criticada en numerosas ocasiones, sobre todo porque, por lo general, los fondos de pensiones internacionales no suelen invertir en aerolíneas ya que son percibidas como negocios riesgosos.

Desde el año 2000, las AFP chilenas comenzaron a capitalizar fuertemente la compañía cuyos dueños mayoritarios eran entonces las familias Cueto y Piñera Morel. Ese año la participación accionaria de los fondos de pensiones era de 1,5% de la propiedad y fue creciendo hasta alcanzar un peak de 23,41% en 2019.  

Tal como se puede observar en las tablas, posterior a la debacle de mayo de 2020 las AFP redujeron drásticamente su participación accionaria, y a partir de diciembre de 2020 se mantuvo estable en torno a las 10 millones de acciones. En septiembre de 2021, último mes en el que la Superintendencia de Pensiones tiene datos, los fondos de pensiones eran dueñas de 8 millones de títulos.

De todos modos, incluso esa participación, que equivale a menos del 10% de lo que las AFP tenían 18 meses antes, ha sido un mal negocio. Esto porque el precio de las acciones de Latam nunca logró recuperarse y en septiembre de 2021 aún estaba 76% por debajo de su valor de enero de 2020. Y al viernes 4 de febrero de este año, valía aún menos y transaba a 293 pesos en la Bolsa de Santiago.

Se fueron todas, menos una

Las primeras AFP que se salieron de la propiedad de Latam Airlines fueron Habitat, Cuprum y PlanVital, que en junio de 2020 ya se habían deshecho de todas las acciones que poseían en la aerolínea. Posteriormente, en julio de ese año, se salió Modelo, y en diciembre Capital.

Provida y AFP Uno continuaron en la propiedad de Latam Airlines Group hasta bastante entrado el 2021. En septiembre de ese año AFP Uno también había salido de la propiedad, de manera que sólo quedó Provida con un poco más de 8 millones de acciones en la aerolínea, según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones. (Para más detalles, revise la tabla elaborada por INTERFERENCIA en archivos adjuntos de este artículo).



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Comentarios

Comentarios

Lammentablemente todas las pérdidas de las AFP, la absorven los cotizantes. Si los dueños de la AFP tambien hubiesen tenido pérdidas, habrían reaccionado antes???

Minimo la cárcel por estafa y malversación de fondos, sino la horca.

Comparto plenamente que debe aplicarse una pena ejemplarizadora y la devolución de lo estafado. Por ejemplo el paredón de fusilamiento o la horca.

Este es el claro ejemplo de por qué deben desaparecer las AFP y los fondos de los cotizantes restituidos en un 100 % a éstos. La estafa legal debe terminar ya que como sistema de fondo de pensiones nunca ha funcionado si no más bien como el mejor negociado para los sinvergüenzas que lo administran y se han enriquecido a más no poder.

1. Hasta el inversionista más novato sabe que las aerolíneas son un mal negocio. 2. Muchas empresas chilenas están sobrevaloradas por la capitalización forzada de las AFP, sin ese dinero las grandes empresas chilenas valdrían entre un 40% y 50% menos su acción. 3. La nota no señala si la venta de las acciones de Latam por las AFP se produjo por el bajo precio o por la necesidad de las AFP de tener liquidez por los retiros del 10%. Haber vendido a ese precio la acción me parece un descriterio, sabiendo que efectivamente Latam si es una empresa estratégica a fin de cuentas y que el valor de su acción subirá tarde o temprano. Interesante es saber quien adquirió esa venta masiva de acciones de Latam.

Hasta cuando los delincuentes de cuello y corbata siguen impunes. No hay en Chile leyes que sancionen de "verdad" estos delitos? Estoy hastiada de ver que estos terribles delitos tienen menos sanción y pesan menos que una bolsa de cabritas dulces.

Es otro punto primero nosotros absorbemos las pérdidas. Nuestros millones son "capital" para grandes empresas Juegan con los dineros de los trabajadores. Y en estos tiempos de Pandemia. Carestía Guerra Cesantía Abusos. Les pedimos un retiro de fondos ahorrados para Supervivencia los políticos nos la niegan . En dónde estamos. Llenos de política corrupta que niega los dineros del trabajador y que disponga. Entiendan los ahorros son del trabajador y pueden disponer de sus ahorros...

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