BCI

La información consta en una querella criminal interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía por delitos de estafa, administración desleal, falsificación de instrumento público, privado y usurpación de nombre. El caso apunta a 27 personas, entre ellas dos empleados de la gremial, a quienes se les congelaron propiedades a su nombre. Los hechos han ocurrido desde 2021 en las narices de varios directorios, sin que nadie lo detectara.

El Banco Central acaba de encender las alarmas sobre la solvencia de la banca chilena, pero en realidad hay un solo banco local expuesto a la crisis estadounidense: el BCI de la familia Yarur por su sede en Miami.

En diez años Ingeniería Solem S.A. ha recibido órdenes de compra directas por más de $1.200 millones, pese a que existen más proveedores, y una de las funciones contratadas puede hacerse usando dispositivos Simccar disponibles por la policía desde 2015.

El ex Presidente insistió en que no figuraban pasivos en los balances de Inversiones Saturno que le mostraba Francisco Frei. Lo curioso es que a los posibles financistas el hermano menor sí les transparentó al menos $1.200 millones en deudas con tres bancos, según documentos a los que accedió INTERFERENCIA.

El hermano menor del ex Presidente y encargado de sus negocios hace más de 30 años contrajo deudas a nombre de su empresa y la de Eduardo con al menos 10 bancos tradicionales. Es posible que, después de Scotiabank, vengan más demandas en contra del ex mandatario.

Los bancos chilenos se preparan para reducir de manera importante su dotación, que en algunos casos podría alcanzar hasta el 40%. Las nuevas tecnologías reemplazan a los empleados, algo que, por cierto, celebran los usuarios al facilitarles los trámites bancarios.