Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Caso Frei vs. Frei

Francisco Frei debe casi US$ 6 millones a bancos y firmas de Sanhattan

Nicolás Massai D.

El hermano menor del ex Presidente y encargado de sus negocios hace más de 30 años contrajo deudas a nombre de su empresa y la de Eduardo con al menos 10 bancos tradicionales. Es posible que, después de Scotiabank, vengan más demandas en contra del ex mandatario.

La noticia de que Scotiabank demandó al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por ser aval y co-deudor de una serie de créditos con esa institución que gestionó su hermano menor Francisco, causó impacto en el mundo financiero local. Pero la acción judicial que involucra montos levemente superiores a los 400 millones de pesos, revelada por la Radio Bío Bío y La Tercera de manera casi simultánea este miércoles, es solo la punta del iceberg.

Según documentación a la que pudo acceder INTERFERENCIA, la principal empresa de Francisco Frei Ruiz-Tagle, Almacenes de Depósitos Nacionales (Almadena), tiene actualmente deudas por casi 2.500 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) con al menos diez bancos en Chile.

De acuerdo a la información que la propia Almadena mostraba a inversionistas de Sanhattan con el fin de obtener plata fresca, y que nuestro medio tiene a la vista, la empresa del menor de los hermanos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva tiene hoy en día las siguientes deudas con estas instituciones bancarias:

- Banco de Crédito e Inversiones: 795 millones de pesos

- Banco Security: 362 millones de pesos

- Banco Santander: 105 millones de pesos

- Scotiabank: 276 millones de pesos

- BancoEstado: 250 millones de pesos

- Banco Chile: 120 millones de pesos

- Banco Internacional: 181 millones de pesos

- Banco Consorcio: 250 millones de pesos.

- Banco Itaú: 70 millones de pesos.

La gran mayoría de estos compromisos vencen en los próximos 10 años.

Si bien Scotiabank ha sido hasta ahora el único banco en demandar directamente al ex mandatario, no se puede descartar que los otros nueve bancos pronto sigan por la misma senda. De hecho, en privado muchos ejecutivos de instituciones financieras aseguran a nuestro medio que no creen que Eduardo Frei no supiera absolutamente nada de las transacciones financieras que se hacían a su nombre. Por eso mismo Scotiabank entabló una demanda en contra de él, y no en contra de su hermano o Almadena.

De esta manera, no sería de extrañar si en los próximos días surgen más demandas en contra de Eduardo Frei por parte de estos bancos acreedores.

Pero a las millonarias deudas con los bancos, se suman otros casi 1.500 millones de pesos (poco más de dos millones de dólares) que Francisco Frei contrajo con firmas financieras de Sanhattan. Casi la totalidad de ese dinero todavía se debe a esas empresas, algunas de la cuales ya han iniciado acciones legales en contra de Almadena, Francisco Frei, su hijo Nicolás Frei Parada e Inversiones Saturno.

Lo curioso es que gran parte de esta información no está incluida en la autodenuncia de Francisco Frei ante el Ministerio Público, ni en la demanda que su hermano mayor entabló en contra suya, acción judicial a cargo del estudio de abogados que encabeza Juan Domingo Acosta y que está investigando el fiscal Francisco Jacir de la repartición Centro-Norte del Ministerio Público.

Nuestro medio contactó a ese estudio de abogados, pero nos refirió a un periodista de la agencia de comunicaciones Extend que estaría a cargo de contestar dudas y preguntas de la prensa.

INTERFERENCIA también se contactó con el fiscal a cargo de este caso, quien no quiso hablar de ello.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente

Éste es un ejemplo que constituye un Paradigma del Periodismo Valiente de Investigación, sólo comparable con The Washington Post y New York Times. Congratulaciones. Jorge Gomez-Aracena

Añadir nuevo comentario