Club de la Unión

En enero Camilo Morán fue formalizado por falso aviso de bomba, dado durante un evento de cierre de campaña del senador Galilea (RN). Hace una semana, Carabineros reportó al tribunal que el ex parlamentario no se presentó a cumplir con la cautelar de firma mensual, a instancias que el tribunal fijó audiencia para el cierre de la investigación. Morán se defiende señalando que firmó anticipadamente y que la funcionaria policial a cargo no le indicó que estaba incurriendo en un error.

Pinturas de clásicos chilenos como Pedro Lira, Pedro Subercaseaux, Valenzuela Llanos y Orrego Luco forman parte del inventario del histórico y aristocrático club que podrían ser rematadas para cubrir las multimillonarias deudas laborales y con Tesorería. El avalúo total considera casi 600 los bienes muebles y alcanza los $2.788 millones.

El Club que alberga a la vieja élite busca 'hacer caja' ante el término de contrato de casi la totalidad de sus trabajadores, a quienes se le adeudan salarios desde hace cinco meses. Una obra italiana de fines del siglo 19 ya se habría vendido, mientras que la de Matte -dos toneladas de mármol, donada al Club por la propia artista para la inauguración del edificio de calle Nueva York- está discretamente a la venta.

El presidente del sindicato, Ricardo Baeza, afirma que ante la desesperación de los trabajadores, muchos han aceptado retirarse de sus labores con una indeminización mucho menor a la que les correspondería al ser despedidos. Esto ha generado que cerca de 50 trabajadores del sindicato que eran en 2021, pasaran a ser 38 en la actualidad.