Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares

Dos días después de cumplirse un nuevo aniversario del ataque policial que cegó su ojo derecho, este estudiante de Concepción relata en primera persona el trauma que vivió, las dificultades que ha tenido -junto al resto de los heridos- para encontrar justicia y reparación, y su análisis a dos años de la revuelta del 18 de octubre de 2019.

A días de la elección a constituyentes, las víctimas y las organizaciones que las agrupan manifiestan su descontento por la candidatura al Distrito 10 del ex ministro del Interior, en cuyo período se registraron más de 300 traumas oculares, incluyendo los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

Desde la coordinadora que agrupa a los heridos se refieren al rol simbólico que les ha tocado asumir como iconos de las protestas, las razones para sumarse a la franja del ‘Apruebo’ y las políticas públicas de reparación y justicia que todavía no se han concretado.

Si bien las críticas a la iniciativa gubernamental del Programa Integral de Recuperación Ocular del Hospital del Salvador venían de antes, ahora apuntan a la difícil situación que viven los heridos que ven postergada su rehabilitación. Los afectados y sus familias anunciaron una nueva protesta para este miércoles dado el sumario de Carabineros que levanta la tesis de que los propios manifestantes pudieron haber lesionado a Gustavo Gatica.

La vocera de la coordinadora, Marta Valdés, asegura que el Presidente no se ha acercado a las víctimas ni a sus familias y que su participación aportando antecedentes para la acusación constitucional en su contra es un precedente para las querellas que están impulsando con el fin de obtener reparación para los afectados y consecuencias penales para los responsables.