Coordinadora Feminista 8M

Después de la experiencia en la Convención, los sectores independientes que venían de los colectivos de la sociedad civil han mantenido el trabajo en conjunto en el Comando Nacional de Movimientos Sociales, proyectando una campaña descentralizada tal como hicieron para el plebiscito de 2020.

“Hay otras violencias que se ejercen hacia las mujeres de pueblos indígenas, como el colonialismo, el racismo o la misma violencia del Estado, por eso siempre es necesario que nuestras voces estén trabajando en pos de nuestros derechos”, dice Ñanco, presidenta regional de Revolución Democrática, quien se convirtió en la primera mujer mapuche electa a diputada por la Araucanía.

La pandemia condicionó una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, el llamado a realizar actividades en distintos puntos permitió que el movimiento diera una nueva gran demostración de fuerza. Esta vez se subrayó el carácter antirracista, anticapitalista y antifascista de la huelga, entre otras cualidades.

Psicóloga de profesión y con activa participación política durante su etapa universitaria, esta candidata obtuvo la mayor cantidad de patrocinios de la lista “Voces Constituyentes” del Distrito 12, el nuevo territorio que abordará este especial Independientes 2021 de INTERFERENCIA. En esta entrevista Carrillo aborda cómo representar en el texto constitucional las directrices del bullente movimiento feminista.

El domingo 8 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres exigieron el fin de la violencia de género a través de cánticos, intervenciones y pancartas. Otras de las principales consignas fueron en contra de Presidente y Carabineros, y en favor del Apruebo para una nueva Constitución.

Durante la manifestación celebrada en el centro de Santiago, INTERFERENCIA conversó con ocho mujeres que participaron de la histórica marcha. En general, su principal reivindicación es el fin de la violencia.

Cientos de miles de mujeres marcharon en todo el país en 71 ciudades o localidades, en lo que probablemente fue la jornada de manifestación más masiva desde el triunfo del NO en 1988. Si bien la agenda feminista no acaba con esta jornada, el 8M de 2019 marcará un antes y un después.