Ejército de Israel

El Dr. Nizam Mamode, voluntario británico por un mes en el hospital Nasser de Gaza, describió ante el parlamento lo que vio en la zona de guerra. “Las balas que los drones disparan son unos gránulos pequeños, saqué varios de estos del abdomen de niños, creo que el más pequeño al que operé tenía tres años”, relató.

El periódico Haaretz, el más antiguo de Israel, publicó una editorial donde acusa al gobierno de Benjamín Netanyahu de cometer crímenes de lesa humanidad y de iniciar trabajos en la destruida Gaza para una “ocupación y un asentamiento judío permanentes” .

Con foco en materia energética, minera, medioambiental y derechos humanos, el mandatario cerró su segundo día por Alemania. Asimismo, se refirió a temas internacionales y calificó al gobierno de Putin de estar "más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha", mientras calificó la avanzada israelí en Gaza de "genocidio".

Israel comenzaría en la tarde de ayer a ejecutar pausas de cuatro horas en sus ataques militares en el norte de la Franja de Gaza para permitir que los residentes de la zona puedan escapar de los bombardeos y desplazarse al sur, según anunció la Casa Blanca.

En la tarde de ayer la Franja de Gaza quedó aislada, sin internet ni telefonía móvil hacia el exterior, mientras arreciaban los bombardeos y un fuerte contingente de tropas y máquinas de guerra se desplegaba en el enclave palestino.

El conflicto israelí-palestino se reavivó de nuevo el sábado 7 de octubre después de que Hamás lanzó una ofensiva sorpresa contra Israel. En represalia, el Estado hebreo ordenó el lunes 9 de octubre el "asedio total" de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino. Se trata de un nuevo capítulo mortífero de un conflicto que remonta a mediados del siglo XX.

Ataques palestinos a través de incursiones militares y cohetes deja a más de 250 israelíes muertos y cerca de 1500 heridos. A ello se suma la captura de varios rehenes civiles y militares. A pocas horas del ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a los ciudadanos de Gaza a huir "de la ciudad del mal" para evitar "un infierno" tras la respuesta de las fuerzas israelíes que ya ha cobrado más de 230 vidas palestinas.