El diario progresista Haaretz, medio más antiguo de Israel —fundado en 1918, antes que la creación de Israel en 1948—, aseguró este domingo que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu está realizando una limpieza étnica, crimen de lesa humanidad que consiste en la expulsión forzada o el exterminio sistemático de un grupo étnico, racial o religioso.
“El ejército israelí está realizando una operación de limpieza étnica en el norte de la Franja de Gaza”, asegura la editorial, puesto que “los pocos palestinos que quedan en el área están siendo evacuados forzosamente, las casas y la infraestructura ha sido destruida y amplias calles en la zona están siendo construidas, completando la separación de las comunidades al norte de la franja con el centro de la ciudad de Gaza”. (Lea acá la editorial de Haaretz, en inglés).
Cómo uno de los argumentos que sostiene la acusación, el diario de centro izquierda cita las impresiones de su corresponsal de guerra, Yaniv Kubovich, luego de que éste acompañara a las fuerzas de Israel durante una operaciones en Palestina. “La zona pareciera haber sido impactada por un desastre natural”, asegura Kubovich, algo que Haaretz complementa aseverando que lo que ocurre en Gaza “no es un desastre natural, sino más bien un acto premeditado de destrucción humana”.
Sobre esto último, el periódico israelí cita lo que el propio comandante de la 162° División israelí, el general Itzik Cohen, indicó a periodistas del medio británico The Guardian: “No hay ninguna intención de permitir que residentes del norte de la Franja de Gaza vuelvan a sus casas”.
La editorial busca, además de acusar la limpieza étnica llevada a cabo por Bibi —como se le llama al primer ministro israelí—, apuntar a que lo que está ocurriendo en Palestina no se trata de planes de generales del Ejército Israelí, sino que son las órdenes del propio Netanyahu. “El es el líder y él es el responsable de los crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Defensa de Israel en el norte de la franja”.
Comentarios
Añadir nuevo comentario