Provida

Habitat (CChC y Prudential), Cuprum (Principal), Provida (Metlife), Capital (Sura), PlanVital (Generali) y Modelo (Navarro) tuvieron en los últimos días sus juntas ordinarias de accionistas, en las que aprobaron el retiro de utilidades definitivas correspondiente al ejercicio 2022 de sus compañías.

La multa corresponde a 5.000 Unidades de Fomento (UF), la más alta cursada este año por la Superintendencia de Pensiones. La sanción no está ejecutoriada, es decir, Provida podría tratar de revertirla mediante recursos administrativos o judiciales.

La AFP aprobó el dividendo propuesto por el directorio. Los dineros son percibidos principalmente por la aseguradora Metlife, la cual tiene la propiedad del 95% de la compañía.

La AFP de propiedad de Metlife tendrá una Junta Extraordinaria de Accionistas hoy jueves, en la que pretenden aprobar una distribución de dividendos de $150 pesos por acción, equivalentes a $49,2 mil millones.

Humphreys ya había corregido la perspectiva de estos bonos a “En Observación” por un juicio de US$250 millones perdido por Metrogas en Argentina. Ahora Feller les asignó una revisión especial debido a que su clasificación podría bajar. Las AFP son acreedoras de estos bonos por 754 mil UF ($25 mil millones).

Contrariamente a lo que se sostiene, el sistema de AFP no es obra de un solo hombre, sino resultado del lobby de los principales grupos económicos de los años 70. José Piñera Echenique fue su facilitador.