Pueblo de Chile

A Plaza Dignidad llegaron miles de personas y la jornada recordó a las de fines de 2019. En contraparte, la policía uniformada hirió a bala a un joven en Concepción y disparó lacrimógenas al cuerpo en Santiago, dejando heridos oculares y a un hombre en estado grave.

David Gaete Beltrán fue parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) en la Provincia de Arauco y participó de los allanamientos del bullado montaje que encarceló a un grupo de mapuche, fue denunciado por torturas en 2017 y hoy acusa a tres jóvenes de lanzar bombas molotov en Plaza Dignidad.

Hasta 1.400 Carabineros de Fuerzas Especiales se esperan para esta noche en la rebautizada Plaza de la Dignidad, con el fin de impedir que miles de personas se reúnan ahí para recibir el 2020. La Intendencia de Santiago insiste en que este operativo depende de la policía uniformada y no de las autoridades civiles.

Ayer en la tarde se volvió a repletar la rebautizada "Plaza de la Dignidad". Los mensajes llamaban a no bajar los brazos, bajo la consigna de que "aún no se ha ganado nada”. Carabineros, en tanto, actuó de manera menos represiva que en ocasiones anteriores.

El tardío cambio de gabinete probablemente no detendrá las protestas que esta semana podrían radicalizarse. A ello hay que sumarle la llegada hoy de una delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.