Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Piñera cada vez más acorralado

Pese a salida de Chadwick de Interior, Piñera enfrenta dura semana con acusación constitucional, más protestas y misión de DD.HH. de la ONU

Maximiliano Alarcón G.

pinera_chadwick.jpg

Créditos: Aton Chile
Créditos: Aton Chile

El tardío cambio de gabinete probablemente no detendrá las protestas que esta semana podrían radicalizarse. A ello hay que sumarle la llegada hoy de una delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Después de diez días de iniciadas las protestas masivas en Chile, las que partieron por el alza en el Metro de Santiago, pero que se extendieron por el resto del país por distintas demandas nacionales y regionales, el presidente Sebastián Piñera tomó su primera medida relevante: un cambio de gabinete que incluye la salida de su primo hermano, Andrés Chadwick, de las filas de La Moneda.

La agenda social que el Presidente Sebastián Piñera anunció el martes 22 de octubre no tuvo impacto alguno en el pueblo movilizado, y un eco truncado en el Congreso. Tras un día de silencio y otro en que se dirigió al país por Twitter, Piñera finalmente anunciaría hoy lunes un cambio de gabinete, estando, como todos estos días, atrasado en al menos 48 horas frente a las demandas ciudadanas.

Según publica hoy el diario La Tercera, el mandatario optó por realizar un corte profundo en su gabinete. El ministro del Interior, Andrés Chadwick; el titular de Hacienda, Felipe Larraín; y la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, serían las personas que saldrían del gobierno, lo que fue ratificado a INTERFERENCIA por asesores del palacio de gobierno.

La salida de Chadwick, sostén político de Piñera en La Moneda, se da con casi un año de retardo después del asesinato de Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre de 2018. Si bien el cambio en Interior apunta a uno de los hombres más criticados en las actuales protestas, el presidente tiene un panorama adverso en adelante, quizás el peor de su historia política.

La oposición juntó las diez firmas necesarias en la Cámara de Diputados para presentar una acusación constitucional en contra del mandatario, la que consiste en destituirlo del cargo. Independiente de los cálculos políticos que realizan los partidos sobre si se conseguirán los votos necesarios para el objetivo de esta medida, los parlamentarios respondieron al llamado de los cerca de dos millones de chilenos que marcharon el pasado viernes 25 de octubre exigiendo la renuncia del presidente. 

Para empeorar el panorama del empresario y gobernante de Chile, desde hoy lunes y hasta el 22 de noviembre estará presente en el país una misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que busca entrevistarse con el “gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados”, según dijo la vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. Este año se habían dado sólo dos visitas de este tipo en Latinoamérica, recientemente en Ecuador y antes en Venezuela.

Todo esto, en medio de nuevas convocatorias del pueblo movilizado para esta semana, las que en Santiago ahora cambian el punto de concentración desde Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda para este martes 29 a las 17 horas.

Tal como ha sucedido durante todos estos dias de protesta, no es ninguna organización en concreto la que convoca a esta movilización.

Piñera en el banquillo del Congreso

La acusación constitucional contra Sebastián Piñera dio su primer paso concreto anoche al juntar el mínimo de diez diputados que patrocinan con su firma la acción. Ayer domingo, las bancadas del Partido Comunista, Convergencia Social y Revolución Democrática, se sumaron a la idea que venían impulsando desde el viernes pasado Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Partido Ecologista). 

Piñera ya tiene en su currículum el hito de ser el primer presidente en decretar toque de queda por motivos políticos desde la dictadura de Augusto Pinochet. A esto se suma que se convertirá en el primer presidente en ser acusado constitucionalmente desde 1939, cuando Arturo Alessandri Palma fue sometido a esta acción por parte del Congreso, tres meses después de que dejara el gobierno, la que finalmente no prosperó.

La medida impulsada por la oposición, la cual aún no tiene fecha concreta para ser presentada, responde principalmente a lo que fue evidente durante la histórica marcha del viernes 25 de octubre, cuando en Santiago 1,2 millones marcharon por el centro de la capital, mientras que otros cientos de miles en el resto del país también se manifestaron exigiendo la renuncia de Piñera.

Durante la tarde del domingo, y según conversaciones que tuvo INTERFERENCIA con representantes de partidos del Frente Amplio, como Revolución Democrática y Convergencia Social, las principales dudas que demoraron un par de días la decisión de sumarse tenían que ver con el costo político de no conseguir los votos necesarios para destituir a Piñera.

En la Cámara de Diputados se necesita la mayoría simple de los representantes, es decir, 78 de los 155 congresistas. El problema está en el Senado, donde se necesitan dos tercios, lo que se traduce en 28 parlamentarios que la oposición no tiene, puesto que sumando incluso a la Democracia Cristiana e independientes, necesitarían de cuatro votos de Chile Vamos.

En caso de que no alcanzaran los dos tercios en el Senado, el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, explicó a INTERFERENCIA que posteriormente se podría volver a presentar una acusación contra Sebastián Piñera, considerando que más adelante existirían nuevos antecedentes a partir de lo que informe la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Otra alternativa es que sea el mismo Piñera quien presente su renuncia, la que también debe ser aprobada por dos tercios del Senado. Cualquiera de los escenarios parece poco viable en estos momentos.

Nuevas protestas durante esta semana

La esencia de este movimiento social es inorgánica, por lo mismo sus convocatorias han surgido en general de la espontaneidad en redes sociales y no a través de liderazgos personales o de algún colectivo en particular. Esto mismo ha complicado al poder tradicional que no encuentra interlocutores claros con los cuales dialogar y buscar una solución al conflicto social que azota a pais.

Mientras que en las redes sociales se llama a varias protestas para hoy lunes y el martes, varias organizaciones socialesformales están llamadoa un paro general para este miércoles 30 de octubre.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Es importante, más aun que el futuro del presidente, que el movimiento no decaiga y que vaya generando más acciones, como por ejemplo, seguir con los cabildos.

Me gustaría recibir sus noticias y comentarios.

Añadir nuevo comentario