Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 25 de febrero de 2020
Fue denunciado por torturas

Carabinero vinculado a unidad de Operación Huracán ahora se infiltra en protestas de Santiago

Camila Higuera
Maximiliano Alarcón G.

david_gaete_beltran.jpg

David Gaete | Fotografía: reddigital.cl
David Gaete | Fotografía: reddigital.cl

David Gaete Beltrán fue parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) en la Provincia de Arauco y participó de los allanamientos del bullado montaje que encarceló a un grupo de mapuche, fue denunciado por torturas en 2017 y hoy acusa a tres jóvenes de lanzar bombas molotov en Plaza Dignidad.

El día 15 de noviembre de 2019 tres jóvenes fueron enviados a prisión preventiva luego de que se les imputara la confección y lanzamiento de bombas molotov en las cercanías de Plaza Dignidad –ex Plaza Italia–. En la audiencia de formalización realizada ese mismo día, la fiscalía presentó una serie de pruebas basadas en la información entregada por el teniente de carabineros David Gaete Beltrán, quien vestido de civil siguió a detenidos y supuestamente registró cada uno de los hechos que se les imputa.

Los tres estudiantes, B.E.G., J.Z.G. y M.R.M. fueron formalizados por la violación a la ley de control de armas. Supuestamente, habrían lanzado bombas molotov hacia la 60 Comisaría de Carabineros ubicada en la estación de metro Baquedano, al Hotel Principado de Vicuña Mackenna y a un edificio de la Universidad de Chile en construcción en el sector.

El funcionario que los siguió actualmente se desempeña en el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de la institución. En este contexto, entre el 12 y 14 de noviembre, Gaete Beltrán vigiló a los mencionados jóvenes en consecutivas protestas realizadas en torno a la Plaza Dignidad, haciéndose pasar como un manifestante más.

Esta información fue entregada en la audiencia de formalización de los imputados, realizada el pasado 15 de noviembre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por la abogada querellante en representación del Ministerio del Interior, Estela Farías Godoy.

“Voy a señalar en primer término la declaración del teniente David Gaete Beltrán del OS9, que sería efectivamente el teniente que ese día se encontraba en servicio de marcha preventiva en el sector de Plaza Italia y en sectores aledaños. Su jefatura le había ordenado atendida la situación que se encontraba viviendo el país en ese momento, que realizara este servicio de marcha preventiva vestido de civil efectivamente y llegó a dicho lugar”, dice el relato de Estela Farías.

No existe certeza de cuáles son los protocolos bajo una “marcha preventiva”, pero según el relato de la abogada durante la audiencia, se sabe que éste filmó la manifestación. Pero no se sabe si David Gaete Beltrán pudo, en su procedimiento, haber participado activamente de la protesta, por ejemplo, lanzando algún elemento, tal como él acusó a los jóvenes.

Resulta bastante probable que existan otros funcionarios desarrollando esta misma labor, pero en concreto, sobre el aludido en este artículo, se conoce que en 2017 se desempeñaba en la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío.

A mediados de 2017 la unidad de Gaete Beltrán, entonces dirigida por el capitán Oliver Vega, pasó a llamarse Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), la misma que en septiembre de aquel año se hizo conocida en la opinión pública por llevar a cabo la Operación Huracán, intento de investigación de Carabineros que detuvo a siete mapuche y un chileno acusados de pertenecer a una asociación ilícita de carácter terrorista, pero que con el tiempo se descubrió que había sido un montaje mediante pruebas falsificadas.

Esta unidad, hoy extinta pero creada especialmente por Carabineros para enfrentar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, además de su base en Temuco operaba en la Provincia de Arauco, lugar en donde se desempeñaba el hoy infiltrado en las protestas de Santiago. 

Según datos obtenidos por INTERFERENCIA de fuentes de la interna de la policía uniformada que conocieron el desarrollo de la Operación Huracán, las UIOE de Araucanía y Bío Bío tenían reuniones constantes, pero según el mismo informante, David Gaete Beltrán no participó en la confección de Huracán, aunque sí durante los allanamientos en la Región del Bío Bío, en donde se detuvo a Héctor Llaitul y al chileno David Cid.

El paso de Gaete por Bío Bío 

El nombre de David Gaete Beltrán es conocido dentro de las comunidades mapuche en Arauco, por participar de detenciones, torturas y  allanamientos que han resultado con heridos a bala. 

Según consignó Red Digital, en 2016 Gaete Beltrán participó de un operativo policial en la Comunidad Caupolicán de Cañete, donde Ruth Meñaco resultó herida a bala por un Carabinero. Ese mismo año en febrero, el funcionario habría participado de las torturas a ocho miembros del Lof Choque. 

Al año siguiente, el 30 de marzo de 2017, Gaete estuvo a cargo del allanamiento a la comunidad María Colipi en Tirúa y días después, participó de la detención del ex sacerdote Luis García Huidobro, quien en su momento denunció que haber sido golpeado y torturado por Gaete Beltrán. Durante esa misma jornada, mientras trasladaban a García Huidobro, los funcionarios policiales dispararon hacia los otros miembros de la comunidad, alcanzando la camioneta de Miguel Huenchuñir, según información del mismo medio.

“Vi el papel en la comisaría, David Gaete, ese me venía golpeando todo el tiempo, …, sé que participaron Cuevas y Gaete, que son personas que yo he denunciado por las torturas que le han hecho a comuneros mapuche. Gaete es un carabinero torturador y ese me venía pegando. Es el mismo que torturó por horas a los cabros del lof Choque”, dice parte del relato de Luis García Huidobro.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Desde mi trinchera en las redes sociales, busco información y comparto, awante #PrimeraLinea

No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, no podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo.Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia: presidente SEBASTIAN PIÑERA ; ministro de interior GONZALO BLUMEL ; ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ; director de carabineros MARIO ROZAS ;general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ; ministro de defensa ALBERTO ESPINA ; ministro de justicia HERNAN LARRAIN ; ex intendenta de santiago KARLA RUBILAR ; intendente actual FELIPE GUEVARA ; director de la pdi HECTOR ESPINOZA V. , JORGE MARTINEZ ; intendente de valparaíso

Me interesa leer los artículos de Interferencis

Añadir nuevo comentario