Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de septiembre de 2020
Oposición anunció acusación constitucional contra Guevara

General Rozas decide sitiar Plaza Italia en víspera de Año Nuevo

Maximiliano Alarcón G.

fuegos_artificiales.jpg

Fotografía: Luis Hidalgo.
Fotografía: Luis Hidalgo.

Hasta 1.400 Carabineros de Fuerzas Especiales se esperan para esta noche en la rebautizada Plaza de la Dignidad, con el fin de impedir que miles de personas se reúnan ahí para recibir el 2020. La Intendencia de Santiago insiste en que este operativo depende de la policía uniformada y no de las autoridades civiles.

La víspera de año nuevo será muy distinta esta vez. Para esta fecha es habitual que los chilenos se tomen las calles para celebrar, pero hoy la situación se prevé tensa –al menos en el centro de Santiago–, puesto que Carabineros dispondrá una fuerte presencia de policías en Plaza Baquedano, la que desde el estallido social iniciado el 18 de octubre fue rebautizada como Plaza de la Dignididad.

Diversas organizaciones y ciudadanos han expresado que quieren concurrir a la plaza, sobre todo después de que en noviembre se cancelaran eventos tradicionales de Año Nuevo, como los fuegos artificiales de la Torre Entel, a pocas cuadras del palacio presidencial.

Según informó La Tercera, serán entre 800 y 1.400 los funcionarios de Carabineros dispuestos en torno a dicho punto de la capital, los que incluirán cordones de seguridad en el Parque Forestal. La cantidad exacta de uniformados dependerá de cuántas personas lleguen al lugar.

Con el descontento aún encendido, las últimas semanas la respuesta del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, como también de Carabineros, ha sido reprimir con más fuerza a los manifestantes a través del llamado “copamiento policial preventivo”, el que consiste básicamente en repletar de policías antidisturbios la plaza y sus entornos. 

Recién el viernes pasado se vivió una jornada de protesta que tras esta estrategia dejó a un manifestante de la primera línea muerto por asfixia por inmersión, después de que cayera a un pozo mientras arrancaba de Carabineros. Asimismo, aquel día resultó completamente incendiado el Cine Arte Alameda, presuntamente consecuencia de una bomba lacrimógena disparada por los uniformados al techo del recinto.

Y el viernes anterior, un joven manifestante fue aplastado entre dos carros blindados de lanzagases, sufriendo varias fracturas de pelvis y daños a órganos internos. En ambas ocasiones, Carabineros tuvo que retirarse de la Plaza Italia ante la avalancha de decenas de miles de manifestantes que querían -y lograron- llegar al lugar.

El recrudecimiento de la represión policial en el centro de Santiago llevó ayer lunes a la oposición completa a anunciar que durante esta semana se presentará una acusación constitucional en contra de Felipe Guevara, por considerar que el “copamiento” es ilegal al impedir el derecho a concentración de las personas, pero además, por las consecuencias que ha tenido la mencionada política represiva.

Ante los cuestionamientos a esta práctica, el intendente mencionó en su cuenta de Twitter el pasado viernes que los operativos son “de exclusiva prerrogativa de Carabineros”, desentendiéndose del “copamiento”. A propósito del panorama para hoy 31 de diciembre, desde las comunicaciones de la Intendencia dijeron a INTERFERENCIA, algo similar, que la medida corresponde a Carabineros.

En otras gestiones políticas, también ayer lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, rechazó la solicitud de los concejales de la comuna, Jaime Parada y Tomás Echiburú, de iluminar Plaza Baquedano durante hoy en la noche. 

La jefa comunal argumentó que la petición era “poco seria” debido al poco tiempo con que se realizó. Pero el pasado viernes, día en que se hizo la solicitud, Parada dijo en Twitter que iluminar la plaza dependía de la “voluntad”, asegurando que el municipio si quiere puede en media hora conseguir luminaria para el lugar, esto por los “cerca de 6 mil millones” inyectados por Matthei a la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana.

El panorama para hoy es incierto, aunque si se toma como ejemplo lo ocurrido el pasado 24 de diciembre durante la víspera de Navidad, se puede esperar que Carabineros reaccione con violencia, dado que en esa jornada los uniformados reprimieron con el carro lanzaaguas a las pocas decenas de personas que se encontraban en el lugar entregando una cena a gente en situación de calle.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario