Punta Peuco

José Fuentes Castro, condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados, está libre desde 2016, a pesar de que Gendarmería estableció ese mismo año que no tiene “conciencia del delito cometido y del mal causado”. INTERFERENCIA tuvo acceso a audios donde Fuentes relata la 'receta' para obtener beneficios y la libertad condicional.

El ex fiscal militar y asesor de Pinochet dirigió causas judiciales estando encarcelado en dicho recinto penal, lo cual motivó la reacción de parlamentarios de las comisiones de Derechos Humanos como también de Constitución y Justicia, quienes además piden un sumario al Ministerio de Justicia.

El ex fiscal militar llevó entre 2015 y 2019 una serie de causas de su cuñado. Lo hacía enviando correos electrónicos desde el penal, mientras que los actos presenciales estaban a cargo de juristas que también estuvieron vinculados al Ejército.

Criminales condenados por la justicia chilena por delitos de lesa humanidad obtienen descuentos en las cadenas de farmacias, según pudo comprobar INTERFERENCIA. En contraparte, ex presos políticos y torturados por la dictadura no obtienen estos beneficios.

El desempeño político del ex senador de la UDI y figura emblemática de la derecha está salpicado por varios episodios erráticos. Basta con recordar que quiso declarar a favor de Jaime Orpis. Pero ha mantenido la casa (todos los servicios dependientes del ministerio) en relativo orden. Eso hace que no esté -aún- en la lista de posibles ministros caídos en el próximo cambio de gabinete.