Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
Otra más de la alcaldesa Barriga

Desarrollo de sanitaria de Maipú, ya pagado por los vecinos, termina por segundo año con 0% de avance

Diego Ortiz

Según una minuta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SMAPA prácticamente no tendrá avances en su Plan de Desarrollo 2019, al igual que en 2018, mientras que en 2017 este fue solo de 5%. Esto, pese a los $37.500 millones recaudados a través de las cuentas de agua, dinero destinado a dar cumplimiento a dicho plan.

El presupuesto para el Plan de Desarrollo 2019 del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA) es abultado: $11.619 millones pagados por todos los vecinos de la comuna a través de sus cuentas de agua. Con estos recursos, SMAPA debería poder reponer, extender y ampliar sus instalaciones, para así atender correctamente las necesidades de sus usuarios.

Sin embargo, el avance de los proyectos estipulados para este periodo es de 0%, con ninguno de ellos en ejecución a la fecha, conforme informa la SISS a través de una minuta a la que accedió INTERFERENCIA. En ésta se dio a conocer el Plan de Inversiones de Obras Rezagadas de SMAPA, algo así como un plan de emergencia, fechado en agosto de 2019 y negociado con la SISS, donde se incluyen además algunas de las obras pendientes de 2016, 2017 y 2018.

Conforme distintas fuentes cercanas a la administración de la sanitaria, entre agosto y este 10 de octubre, tampoco ha habido ningún avance, salvo en procesos de licitación. Es decir, las obras para el periodo 2019 se mantienen en 0% de avance

"SMAPA terminará el año entre un 0% y un 3% de avance para su Plan de Desarrollo 2019", complementa Abraham Donoso , concejal de la comuna (electo por la DC y militante actual del Partido Progresista) y presidente de la comisión Finanzas y Servicios Municipales. "Lo que son las grandes obras no, no se han hecho. Estamos construyendo pozos del 2016".

Sin embargo, esta subejecución presupuestaria de SMAPA de 2019 es solo una parte de un cuadro mayor que habla de una abultada desinversión para todo el periodo alcaldicio de Barriga, desde diciembre de 2016.

Y no es que no exista el dinero. Desde que asumió la alcaldesa Barriga, la Municipalidad de Maipú ingresó a sus arcas $37.500 millones de pesos a través de las cuentas de agua de los vecinos de Maipú, con la justificación de llevar a cabo los Planes de Desarrollo de cada año.

Pese a ello, tal como informó INTERFERENCIA, el avance del Plan de Desarrollo para los años 2017 y 2018 fue cercano a cero: sólo un 5% en 2017 y un 0% en 2018. Ambos incumplimientos -más el probable incumplimiento total del 2019- significarán multas importantes para la Alcaldía, por montos que se encuentran en estudio por parte de la SISS. Lo que se viene a sumar a la subejecución de 2019.

El Plan de Desarrollo es catalogado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como “de la más alta relevancia en la legislación sanitaria”. No cumplir con dicho Plan le significa a la sanitaria responsable importantes multas cursadas por la SISS y, si dicho incumplimiento se mantiene, puede llegar a revocarse la concesión a la empresa. SMAPA -una de las pocas sanitarias municipales- podría perder su concesión como consecuencia del prácticamente nulo avance en las obras comprometidas desde que asumió la alcaldesa Cathy Barriga.

El Plan de Emergencia de SMAPA

Dado el casi nulo avance de los Planes de Desarrollo de SMAPA durante la gestión de Cathy Barriga, SMAPA y SISS acordaron un Plan de Emergencia, de modo que se pudieran cumplir con un mínimo de 13 obras rezagadas que son claves para asegurar el funcionamiento del servicio. Para estas se destinó un presupuesto de $ 21.363 millones y un horizonte de término de la ejecución de las obras rezagadas para diciembre de 2019.

Dentro de ese presupuesto, hay cinco obras por $ 4.600 millones que no deben ser pagadas por la administración de Barriga, pues corresponden a obras provisionadas por la alcaldía del ex alcalde Christian Vittori y a otros compromisos asumidos por SMAPA con la la SISS. De tal modo, el municipio de Barriga sufragará solo $ 16.763 millones para el Plan de Emergencia con el dinero recolectado en sus tres años de gestión. 

El Plan de Emergencia -en cuanto a las obras de responsabilidad plena de Barriga- contempla la ejecución de dos proyectos de 2017. Uno se encuentra ya adjudicado ($ 1.377 millones) y tiene fecha de término establecida para abril de 2020. El otro, de más de $ 8.000 millones, se encuentra en proceso de evaluación de oferentes, sin fecha de inicio ni de término establecidas.

Para 2018, el Plan de Emergencia de SMAPA propone la construcción de tres obras que totalizan $3.600 millones correspondientes al presupuesto recaudado.

Del 2019 sólo asoman tres obras en proceso de recepción de oferentes para adjudicar la licitación, sin estipularse fecha de inicio de las obras, menos una fecha de término. Juntas corresponden al 30% del Plan de Desarrollo del presente año, mas su el estado en el que se encuentran (en pleno proceso de licitación) hace prácticamente imposible que alguna se materialice este año.

En el hipotético caso de construirse todos los proyectos contemplados en el Plan a 2020 -entre los que se encuentran cinco recién en proceso de licitación- la Municipalidad de Maipú habría invertido tan solo un 45% de los $ 37.500 millones recaudados hasta ahora, sin contar 2020.

Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta por parte de Maipú sobre el destino del 55% restante del total recaudado ($ 20.737 millones). Según el concejal PC, Ariel Ramos, estos deberán sumarse al presupuesto para el 2020, o bien, darse por perdidos.

"Uno esperaría que una administración responsable incluya lo que tiene atrasado en el presupuesto del próximo año", apunta Ramos, quien es además presidente de la comisión SMAPA. "Pero eso tampoco ha ocurrido, ya que las inversiones en SMAPA han ido de gota a gota y están lejos de subsanar todos los atrasos que se tienen", asegura. 

2020: ¿El principio de la privatización de SMAPA?

Después de tres años a la cabeza de la Municipalidad de Maipú, la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga se acerca a su fin en 2020. De no perseguir la reelección, el presupuesto municipal 2020 será el último que presente Barriga, y será uno de vital importancia para SMAPA.

Esto ya que el presupuesto deberá hacerse cargo del Plan para el próximo año el cual debe contemplar por lo menos una inversión de $8.419 en obras comprometidas. También debe darse cuenta de los $20 mil millones recaudados entre 2017 y 2019 por los vecinos usuarios de SMAPA, que hoy están en el aire, además de lo que no alcance a ejecutarse dentro de 2019 dentro del plan de obras rezagadas.

"Aquí la alcaldesa ha dicho que SMAPA es el tesoro de Maipú", dice el concejal Donoso. "Vamos a ver cuanto de responsabilidad y de importancia le damos a ese tesoro. Y eso es plata. Eso es, hoy día, 37.500 millones de pesos de inversión más lo que corresponde a 2020", apunta el concejal opositor. Según Donoso, además, la comisión evaluadora del presupuesto 2020 rechazará el ítem SMAPA si este no contempla las inversiones comprometidas no realizadas.

Para la maipucina y diputada por el Distrito 8 -que incluye a Maipú- Claudia Mix (FA), la situación de SMAPA es compleja. "Las cifras de incumplimiento hablan por sí solas", explica. "Lo más grave es que dichos recursos ya fueron incluidos en las cuentas de los usuarios, por tanto no hay excusa para no cumplir con lo comprometido en la SISS, exponiéndonos a una caducación de la concesión, y esta sería una vía para privatizar nuestra sanitaria", advierte.

Mix aseguró haber solicitado una auditoría a la Contraloría para revisar la situación financiera del Municipio, para que así "de ninguna manera exista la posibilidad de perder nuestro mayor orgullo como maipucinos, nuestra Sanitaria”.

Para Carmen Hertz (PC), también diputada por el distrito 8, el accionar de la gestión de Barriga tiene un objetivo claro. “He denunciado en la Cámara de Diputados misma en dos oportunidades que se quiere privatizar la sanitaria”, asegura.

En sesión del Congreso, Hertz solicitó que se oficiara el servicio y que tanto SMAPA como la Superintendencia y la Alcaldía le entregaran respuestas concretas ante sus sospechas. "La alcaldía no cumple con los planes de desarrollo ya establecidos, lo que tiene a SMAPA en la última categoría de empresa potable, última en el ránking”, denuncia.

La alcaldesa Barriga, sin embargo, asegura que la razón detrás del incumplimiento con el Plan de Desarrollo no es una intención de privatización, sino los proyectos pendientes que se arrastran desde que Christian Vittori (en ese entonces DC) era alcalde.

Cumplimiento de Plan de Desarrollo en gestiones anteriores

Según informes de la SISS, el cumplimiento del Plan de Desarrollo para la comuna de Maipú durante la gestión de Vittori no fue perfecto. El de su predecesor, Alberto Undurraga (DC), tampoco, mas nunca se acercaron al grado de incumplimiento de la actual alcaldesa.

Christian Vittori cumplió en sus 4 años como edil en un 0%, un 100%, un 95% y un 70% los planes de desarrollo de cada año de su periodo, respectivamente, dejando sin ejecutar inversiones por 291.124 UF.

Alberto Undurraga registró en su segundo periodo como alcalde un 40%, un 5%, un 100% y un 70% de cumplimiento, respectivamente para cada año. En total, no se ejecutaron obras por 147.700 UF.

La alcaldesa, en tanto, ha cumplido según datos de la SISS en un 5%,¿ y un 0%, quedando el 2019 con un porcentaje de cumplimiento todavía pendiente y un 2020 que es una incógnita. De realizarse completamente el Plan de Emergencia presentado por SMAPA más el cumplimiento de un 100% de las obras para el Plan de Desarrollo 2020, la no inversión ascendería a las 738.882 UF.

Es decir, una subejecución 5 veces más grande que la del alcalde que le antecede y más que la suma de de no inversión de los últimos dos alcaldes

INTERFERENCIA tomó contacto con el encargado de comunicaciones de SMAPA, Cristian Escalona, quien indicó no estar facultado para dirigirse a la prensa. Apuntó a la Municipalidad como la que es responsable de transparentar información a los medios.

Al igual que en toda la serie de artículos relacionados a la Municipalidad de Maipú, esta redacción intentó por diferentes vías tomar contacto tanto con la alcaldesa, Cathy Barriga, como con la encargada de comunicaciones, Camila Cornejo, sin obtener respuesta alguna.

Fe de errata: el concejal Abraham Donoso no es militante actual de la DC, como se publicó en la nota original, corregida con posteridad, sino que miembro del Partido Progresista, al cual adscribió este año.  

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

"INTERFERENCIA tomó contacto con el encargado de comunicaciones de SMAPA, Cristian Escalona, quien indicó no estar facultado para dirigirse a la prensa" ¿Y PARA QUÉ CRESTA ENTONCES EXISTE UN ENCARGADO DE COMUNICACIONES? ¿Qué hace todo el día en su trabajo?

Estimados; no se aburren de atacar a nuestra comuna de maipu, porque no ven otras comunas como lo están haciendo por fa.

Añadir nuevo comentario