Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 26 de noviembre de 2020
Deudas para la próxima administración

Municipalidad de Maipú no paga cuentas de luz hace meses, adeudando al menos $3.785 millones a Enel

Diego Ortiz
Nicolás Reyes

Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga

Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga
Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga

INTERFERENCIA accedió a distintas cuentas de electricidad correspondientes a la alcaldía de Cathy Barriga, constatando que al menos siete no se han pagado desde agosto y trece desde junio. Concejales de la comuna aseguraron que se llegó a un acuerdo con la empresa de luz para pagar lo adeudado en 36 meses, excediendo el periodo de la alcaldesa.

La administración de Maipú no lo pasa bien. Recientemente, la Contraloría General de la República instruyó un sumario y designó un fiscal luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios detectara la falta de 30 mil millones comprometidos para desarrollar el servicio de agua potable de municipal de la comuna, hecho denunciado por este medio el 2019. Ahora, una nueva y millonaria deuda de la alcaldía dirigida por Cathy Barriga surge a la luz: al menos $3.785 millones de pesos no han sido pagados a tiempo a Enel por concepto de electricidad.

El no pago viene de hace meses, según pudo constatar INTERFERENCIA. Luego de obtener los números de algunas cuentas dependientes de la municipalidad, esta redacción consultó su estado de pago a través del buscador de la empresa de energía, encontrándose con que al menos siete cuentan con pagos efectuados sólo hasta el 10 de agosto y trece hasta el 3 de junio. Las primeras siete, que registran ya tres meses de no pago contando el mes de noviembre – cuyo plazo venció el día 3 – totalizan $937 millones adeudados, mientras que las trece pendientes alcanzan los $2.834 millones. Contactados por este medio, Enel indicó que no se referiría al respecto de momento.

Sin embargo, las cifras podrían ser más abultadas. Según el concejal Abraham Donoso (DC), presidente de las Comisiones de Finanzas y Servicios Municipales y de Régimen Interno en Maipú, la municipalidad adeuda $4.600 millones a Enel, cifra histórica que habría gatillado la confección de un convenio entre alcaldía y la empresa.

“Vamos a tener que hacer un convenio con Enel, eso en ninguna administración después de la recuperación de la democracia se había hecho; con ningún alcalde”, indicó Donoso, agregando que de no realizar el convenio se le cortaría la luz el alumbrado público y también se perderían los servicios de energía de SMAPA, la sanitaria municipal responsable de abastecer de agua potable a la comuna.

Respecto a la existencia de deudas en el pago de luz de la municipalidad en los años previos de la administración, el concejal democratacristiano indicó que “siempre quedan como 3 meses sin pagar y se pagan siempre al cierre de año, entonces pagamos noviembre y diciembre siempre las dos cuotas juntas, pero el nivel de endeudamiento nunca ha sido este. Hoy día esto ya no lo podemos hacer por el volumen [de la deuda]”.

El concejal Ariel Ramos (PC) comparte el mismo análisis con Donoso. "Desde que tengo uso de razón, nunca hubo un atraso tal con el pago de electricidad, siendo probable que se acumulen las deudas por uno o dos meses, pero nunca a este nivel". Para Ramos, esta deuda se transforma en una nueva carga perjudicial para "la próxima administración no sólo por estas cuotas a pagar durante el mandato siguiente, sino también por otras deudas que está dejando la actual administración, principalmente por los pagos de indemnizaciones por trabajadores injustamente despedidos. Al momento ya se han pagado más de $10 mil millones y creemos que hay un monto similar en deudas", indicó el funcionario municipal. 

Durante el día y en reiteradas ocasiones, INTERFERENCIA intentó tomar contacto vía WhatsApp y llamadas telefónicas tanto con la alcaldesa Barriga como con su encargada de comunicaciones, sin recibir respuesta alguna, algo que se ha repetido durante la cobertura de este medio sobre la gestión de la actual administración de Maipú.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Porque siempre tratan de desprestigiar a la alcaldesa de Maipú Es muy dudosa su postura, el que tenga una deuda de esa cantidad de dinero no es relebante. Pero siempre tratan de desprestigiar.

Si es relevante una deuda de 3,785.000 , nada daña más el prestigio de la autoridad que la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Debe existir muuuuchooo interés en privatizar el agua potable de esa comuna.....así la chiva es completa.

Añadir nuevo comentario