Este viernes 13 de septiembre, la ex alcaldesa Cathy Barriga (Ind. pro UDI) será reformalizada en la causa donde ya se la investiga por fraude al fisco. Si bien se desconoce cuál o cuáles nuevos delitos le imputará el Ministerio Público, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, ya anticipó que dentro de los hallazgos detrás de esta nueva acusación hay irregularidades en Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), la sanitaria municipal.
Durante el periodo de Barriga se quitaron $42 mil millones de lo que se dispuso inicialmente en el presupuesto de la empresa municipal, responsable del funcionamiento del agua y alcantarillado de todos los maipucinos.
En particular, Encina adelantó que detectaron “que gran parte de los fondos que debieron haber sido utilizados en el Plan de Desarrollo de la sanitaria, no fueron utilizados con esos fines”, algo que Interferencia reveló en 2019. El Plan de Desarrollo de una sanitaria corresponde a todas las obras que deben realizarse para que se garantice un funcionamiento correcto a futuro, las cuales son pagadas de manera previa a su construcción a través de un delta incorporado en las cuentas de agua que pagan todos los vecinos.
Ahora bien, las potenciales irregularidades en materia de inversión de Smapa no se quedan en el mencionado Plan de Desarrollo. Esta redacción accedió vía Ley de Transparencia a los Estados Presupuestarios de Gastos de la sanitaria de Maipú entre 2016 y 2023; detectando una fuerte reducción al presupuesto de Smapa durante la administración de Barriga. En concreto, durante el periodo de Barriga se quitaron $42 mil millones de lo que se dispuso inicialmente en el presupuesto de la empresa municipal, responsable del funcionamiento del agua y alcantarillado de todos los maipucinos.
Como comparación, durante los dos primeros años de la administración del actual alcalde, Tomás Vodanovic (FA), la billetera de la sanitaria recibió una inyección de $106 mil millones respecto a su presupuesto inicial. Sólo en 2016, en el último año de la administración del ex alcalde Christian Vittori (ex DC), se inyectaron $28 mil millones extra a Smapa.
Estados presupuestarios de gastos de Smapa entre 2016 y 2023

En 2021, con Barriga quitando $20.646 millones del presupuesto, se acumularon 18 mil denuncias. Para 2023 y luego de la inyección de $106 mil millones en dos años por parte de la administración de Vodanovic, los reclamos bajaron a 7 mil.
Lógicamente, la desinversión tanto en el Plan de Desarrollo de Smapa como en la ejecución de su presupuesto llevó a un drástico empeoramiento en el servicio. En 2020, año en que la administración de Cathy Barriga quitó $26.908 millones al presupuesto de la sanitaria, se registraron 19 mil reclamos por filtraciones de agua. En 2021, con Barriga quitando otros $20.646 millones del presupuesto, se acumularon 18 mil denuncias. Para 2023 y luego de la inyección de $106 mil millones en dos años por parte de la administración de Vodanovic, los reclamos bajaron a 7 mil.
Comentarios
Gestión horrible de la UDI.
Añadir nuevo comentario