Tricel

La universidad suscribió un trato directo para gestionar su defensa en la causa que anuló la elección del rector. En caso de revertir el fallo en el Tricel, los abogados recibirán el total de las 2.500 UF pactadas. Para fundamentar el contrato, la USACH señaló que una licitación “podría poner en serio riesgo su eficacia, siendo probable que la parte impugnante tome conocimiento de la estrategia judicial”. Consultados por Interferencia, apuntaron a la idoneidad del bufete contratado.

Krist Naranjo (Independiente por lista Ecologista Verde) fue destituida de su cargo por el Tricel por notable abandono de deberes; quedando impedida de ejercer cargos públicos por 5 años. Los Cores que la denunciaron coinciden en la importancia de ejercer su rol fiscalizador, independiente del partido; algo poco común en el panorama político reciente.

De acuerdo a sendos fallos, los postulantes quedaron fuera de competencia debido a la “impericia” de los encargados de las inscripciones en la web del Servel, descartando los problemas informáticos invocados por la tienda en sendas presentaciones.

El ex candidato presidencial señaló que desconoce a todos los privados que realizaron propaganda por él, y solicita que declaren ante el tribunal. Por su parte, Macaya acusa a que sus “adversarios políticos” trataron de perjudicarlo moviendo sus palomas. También reclamaron los parlamentarios Keitel, Coloma, Ramírez, Longton y Sauerbaum.

Académicos de la Universidad de Santiago presentaron un reclamo al Tribunal Electoral Metropolitano exigiendo invalidar y repetir la reciente elección de rector por dejar fuera a los profesores por hora.

El alcalde participaba de una sociedad que comercializaba áridos extraídos del sector “Gota de Leche” en el sector de Las Cruces. Se trata de un lugar de importante valor ecológico, que postula a ser Santuario de la Naturaleza.

En su dictamen el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) pudo acreditar tres cargos formulados contra el alcalde principalmente por pagos atrasados de cotizaciones de sus trabajadores, y desestimó otros presentados por cuatro concejales de oposición, quienes acusaron al jefe comunal de "notable abandono de deberes". Hay otros procesos pendientes en Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado.

El alcalde está siendo acusado por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa. Y pese a que fue absuelto en primera instancia, la demora del fallo en segunda genera creciente inquietud.