Gaspar Rivas

Entre enero y marzo, Amarillos por Chile sufrió la pérdida de 119 militantes de sus filas mientras que Demócratas perdió 60 de sus adherentes. Por su parte, el PDG perdió más de 4.000 afiliados en 2023 y tras las ultimas crisis internas vio reducida su bancada parlamentaria a un diputado de seis en su arribo a la Cámara.

En tanto la vicepresidencia quedó en manos del diputado Gaspar Rivas (PDG) y la segunda vicepresidencia la ocupó el diputado Eric Aedo (DC). Por otro lado, pese a tener un cargo en la testera, el líder del PDG, Franco Parisi, arremetió en contra de su parlamentario y señaló tras la histórica victoria de la tienda comunista que "es mejor no tener una vicepresidencia que estar encamándose con el PC".

Tras un año sin poder discutir retiros de fondos de pensiones desde las AFP, la iniciativa vuelve a estar en la tabla de la Comisión de Constitución de la Cámara donde se iniciará el proceso, ya que se requiere de una reforma constitucional para aprobarse. Esto, en medio de dudas respecto de las implicancias de esta discusión en las próximas votaciones de consejeros constitucionales. En entrevista con Interferencia, este parlamentario socialista aborda las claves de la discusión.

Luego de haber tenido la posibilidad de presidir la Cámara, el Partido de la Gente pasa uno de sus momentos más complejos como colectividad tras la votación dividida que le dio la permanencia en la testera al oficialismo. Las recriminaciones públicas abundan entre los militantes y parlamentarios y, a la suma de las sanciones administrativas ya tomadas, podrían sumarse renuncias a la colectividad. Franco Parisi no tuvo éxito intentando poner orden en su tienda.

Si bien se definieron acuerdos en las bases institucionales y los mecanismos para redactar una nueva Constitución, la agenda política de este jueves estuvo marcada por una polémica jornada que tuvo como protagonistas a Francisco Muñoz, alias 'Pancho Malo', y al diputado Gaspar Rivas (PDG), quienes en la llamada 'Instancia Paralela' provocaron con sus acciones la condena transversal.

Los republicanos criollos saben que las conquistas del feminismo y las minorías sexuales desafían la moral conservadora y generan malestar en los grupos más tradicionales o religiosos, convirtiendo a una parte de la ciudadanía en presa fácil para el populismo de ultraderecha.

Apoyado masivamente entre la población por su combate a la delincuencia, el mandatario salvadoreño ha dado un nuevo paso hacia el autoritarismo en América Latina. Aunque más cercano en ideológía al régimen chavista, en Chile es admirado por sectores de ultraderecha. El país está bajo Estado de Excepción desde marzo y a la fecha se han efectuado más de 50 mil detenciones.