Gonzalo Lira

Tras las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para buscar una salida a la guerra en Ucrania, el país del norte marca un giro respecto a la política que llevó Biden por el conflicto. Por otra parte, Elon Musk se hizo parte de la disputa y responsabilizó a Ucrania de la muerte del periodista chileno-estadounidense, Gonzalo Lira.

Filtraciones y robo de computadores en el reactor nuclear de La Reina, una nueva causa por apremios ilegítimos en contra de Claudio Crespo, la detención y posterior libertad de una irlandesa que colaboró en la fuga del FPMR de la CAS, la responsabilidad de la embajada de EE.UU en la muerte de Gonzalo Lira y los ex DINA que cobran pensión estando prófugos, son algunos de los artículos clave fuera de los casos mediáticos de este 2024.

Una solicitud de transparencia reproducida por el medio The Gateway Pundit da cuenta "del completo fracaso del gobierno de Biden a la hora de defender a un preso político estadounidense-chileno en una prisión ucraniana". Lira fue un abierto crítico de la guerra y considerado como ‘pro-ruso’ por los servicios de inteligencia occidentales.

Los restos de Lira fueron repatriados desde Europa tras su muerte debido a una pulmonía mientras estaba prisionero en Ucrania. El chileno-estadounidense residía en Járkov y era un activo comunicador sobre el devenir de la guerra ruso-ucraniana. Su padre acusa un asesinato político por parte de Ucrania y responsabiliza a las autoridades occidentales por no abogar por su seguridad y libertad.

A continuación reproducimos un mensaje que el padre de Gonzalo Lira dejó en un reciente artículo de Interferencia que abordó la muerte de su hijo cuando estaba bajo la custodia de las autoridades ucranianas.

Se trata de casos que afectan los derechos humanos de chilenos y la libertad de prensa del país, en los que el Gobierno no tiene una postura oficial... y tenerla puede afectar su relación con Estados Unidos. Esto, a meses de que Chile sea sede de la celebración mundial del Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

El cineasta, escritor de novelas policiales y youtuber se comunicó por última vez el viernes 15 de abril. Lira aseguraba estar en Járkov, una de las ciudades más grandes de Ucrania, cercana a la frontera rusa, en medio del conflicto bélico, amenazado por nazis ucranianos. Lira es un personaje controversial, quien se declara pinochetista, y hace un mes dio un inesperado giro de 'coach' para hombres anti feministas a youtuber dedicado a cubrir la guerra en favor de los rusos.