Jaime Mulet

Tras la victoria de Jeannette Jara en las primarias presidenciales del oficialismo, los partidos de la coalición debaten entre avanzar en una lista parlamentaria única para maximizar escaños o mantener listas separadas que prioricen sus propios intereses de representación en el Congreso.

En virtud de base militante, Carolina Tohá es la carta que suma más respaldos, seguida de Gonzalo Winter, Jeannette Jara y Jaime Mulet. No obstante, el nivel de convocatoria podría definir la disputa entre la ex ministra del Interior y la ex titular de Trabajo, pues una primaria con mayor votación incidiría en beneficio de Tohá, mientras que una menos diversificada lo haría para Jara.

El 29 de junio se definirá en las urnas el candidato del oficialismo para las presidenciales. Carolina Tohá, Jeannette Jara, Gonzalo Winter y Jaime Mulet han participado en debates que han sentado sus diferencias respecto a diferentes temáticas y polarizado algunas de sus posiciones.

En un nuevo debate de cara a las primarias del 29 de junio, los presidenciables Carolina Tohá, Jeannette Jara, Gonzalo Winter y Jaime Mulet enfrentaron sus diferencias en casos de alta connotación pública que el oficialismo tuvo que enfrentar durante los últimos tres años de la administración de Gabriel Boric.

El candidato oficialista suma $158 millones en aportes para las primarias. También ha recibido aportes de la directiva del partido y de los ministros Javiera Toro y Giorgio Boccardo, así como de la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto. Le sigue Tohá con $20 millones, aportes de históricos concertacionistas, y Mulet con $37 millones del FREVS.

Al menos desde agosto del año pasado comenzó a correr el rumor entre algunos dirigentes de partidos que el ex presidente de la ANFP tenía aspiraciones de ser candidato presidencial, y que había iniciado conversaciones con algunos partidos políticos para tantear el terreno y considerar posibles apoyos en la centro izquierda. Tres fuentes que conversaron con Interferencia refrendan dichos acercamientos, pero descartan ser de las tiendas que lo llevarían como candidato.

Habla el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, quien fue uno de los pioneros en proponer este tipo de impuesto a la actividad minera al inicio de este siglo, junto al senador Jorge Lavandero, ambos entonces dirigentes de la DC, y quien de todos modos aplaude la gestión de Gabriel Boric y Mario Marcel.

Los principales defensores del modelo, nerviosos. La UDI con problemas de disciplina. Evópoli defendiendo el legado de la derecha, sin buenos resultados. Un partido de tres diputados marcando la agenda política. Y Desbordes que se abstiene. Postales de lo que dejó una jornada legislativa histórica.