Jaime Tohá

Jaime Tohá indicó que no tiene “ningún interés”, ya que “las comisiones suelen ser una puesta en escena”. Independiente de lo anterior, Interferencia descubrió que a través de su empresa asesoró a la firma “Tuwe”, la misma que ganó el concurso por $300 millones para modificar la orgánica del organismo y que fue anulado por la Contraloría. El caso se suma a la licitación del BAES, donde su consultora preparó un documento para Sodexo, una de las participantes.

Es una de las primeras esquirlas que deja un documento relativo al concurso que ganó la empresa Soser y que reflotó la denuncia en 2022 del ex director de Junaeb, Cristobal Acevedo, en la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. En la oportunidad, Acevedo indicó que la entidad había pagado $3.500 millones por 30 colaciones para la Región de O’Higgins.

En febrero Sodexo subió al portal de licitaciones de la Junaeb un documento cuyos metadatos revelan que la oficina del ex director de esa entidad estatal, el PS Jaime Tohá, le prestó asesoría a la multinacional francesa de alimentación en el marco de un concurso para quedarse con la tarjeta BAES por un monto de $619 mil millones. Cristóbal Acevedo, antecesor de Tohá en la Junaeb, también ha asesorado a empresas de este sector.

EcoCopter es conocida por ganar un cuestionado contrato con ENAP en 2014, en instancias en que la oferta competidora presentó una propuesta de mayor experiencia y menor costo operacional. Entre las desventajas encontradas por la Comisión investigadora de diputados, esta empresa mostró una alta tasa de accidentabilidad.

Pese a que los antecedentes son contundentes para establecer responsabilidades de la administración de ENAP entre 2014 y 2018 en irregularidades que contribuyeron a engrosar la deuda de la petrolera estatal en US $ 5.100 millones, la Comisión Investigadora de la Cámara no los consideró en su informe, en una operación de salvataje protagonizada por Jaime Tohá (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).