Jorge Núñez

El Servicio no realizó las licitaciones necesarias para echar a andar el nuevo sistema, con lo que regirá el antiguo hasta 2024.

Las bases originales de la licitación no incluían viajes a la casa matriz de las empresas postulantes.

La empresa china decidió disolver su filial en el país en marzo luego de que el Registro Civil invalidara el caótico proceso licitatorio para la producción de los carnés y pasaportes. El caso provocó la salida de dos directores del Servicio, tres mil preguntas sobre las bases, cuatro recursos ante el Tribunal de Compras Públicas y amenazas de Estados Unidos para revocar la Visa Waiver.

Con la renuncia de Sergio Mierzejewski, el Ministerio de Justicia optó por un concurso de Alta Dirección Pública para ocupar el cargo definitivo. Así Gabriel Boric podrá 'ahorrar' un nombramiento directo de los 12 a los que tiene derecho en servicios públicos. Jorge Nuñez -un 'colina boy' traído al servicio desde municipios de derecha- podrá durar en el cargo hasta seis meses más y participar del mismo concurso.

En tres meses, a través de una resolución exenta y concursos de Alta Dirección Pública, en los que no ganó ningún funcionario de planta, el servicio ha quedado cooptado y con poco margen de acción para las nuevas autoridades que llegarán con Gabriel Boric, denuncian funcionarios.