Magdalena Piñera Morel

A casi tres años de su constitución, la Fundación Piñera Morel lanzó un millonario fondo bajo Ley de Donaciones Culturales, la que reporta beneficios tributarios a los donantes, entre ellos rebajas al pago de impuestos a la renta y a la herencia. En 2024, la Fundación ofreció un fondo de $40 millones y trabajos con liceos bicentenario, sin embargo aún no lo reportan en su balance.

En un oficio al SEA, la Gobernación Marítima de Valdivia describió una fiscalización en terreno del sistema sanitario al que se contactará el proyecto inmobiliario de los Piñera, el que es operado por otra sociedad de la misma familia.

Fundación Piñera Morel es la nueva iniciativa encabezada por los cuatro hijos de Sebastián Piñera, quienes después de años de ostracismo por la impopularidad del padre, vuelven a asomarse en el mundo público. Esta vez se trata de desarrollar soluciones educacionales para los municipios del país. Su primer convenio fue con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), vinculada a la derecha.

En pleno estallido social la hija del Presidente recibió la autorización para edificar una residencia de descanso de 180 m2 y dos pisos. Algunos vecinos están preocupados, porque esta construcción, así como numerosas otras en este balneario exclusivo, pueden ser un foco para expandir el contagio de coronavirus.

La Cámara de Diputados aprobó investigar cuestionadas transferencias hacia una sociedad en Islas Vírgenes Británicas efectuadas entre 2015 y 2016 por Bancard Inversiones Limitada, cuyo accionista mayoritario es el presidente Sebastián Piñera. La indagación también debería tocar a Eneida, la sociedad ligada a la familia presidencial domiciliada en Luxemburgo que se liquidó a fines del año pasado. INTERFERENCIA tuvo acceso a los balances de esta, que entrega información sobre los más de tres años que operó en la pequeña jurisdicción europea de bajas tasas fiscales.

En el marco de la masiva filtración de archivos de Carabineros, INTERFERENCIA dio con una orden de la entidad donde se establece una vigilancia especial para la residencia de la hija mayor del Presidente mientras esta se encontraba fuera del país. Del 31 de agosto al 12 de septiembre de este año, efectivos policiales acudieron 6 veces por día a la casa de Magdalena Piñera Morel ubicada en Vitacura.