Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 21 de noviembre de 2019

PacoLeaks: los 12 días en que Carabineros cuidó la casa de Magdalena Piñera por sus vacaciones

Diego Ortiz

pinera_magdalena.jpg

Sebastián Piñera y Magdalena Piñera (Crédito: Aton Chile)
Sebastián Piñera y Magdalena Piñera (Crédito: Aton Chile)

En el marco de la masiva filtración de archivos de Carabineros, INTERFERENCIA dio con una orden de la entidad donde se establece una vigilancia especial para la residencia de la hija mayor del Presidente mientras esta se encontraba fuera del país. Del 31 de agosto al 12 de septiembre de este año, efectivos policiales acudieron 6 veces por día a la casa de Magdalena Piñera Morel ubicada en Vitacura.

La Orden de Servicio N° 22 de la 37 Comisaría de Vitacura establece lo siguiente: “Se ordena […] dar cumplimiento en lo que respecta a realizar VIGILANCIAS ESPECIALES en el domicilio particular de la hija de S.E. el Presidente de la República, doña Magdalena Piñera Morel, quien dejará su inmueble sin moradores entre el día 31 de agosto y el 12 de septiembre”. El documento, firmado por la capitana Andrea Vargas Chávez, agrega que el motivo de la ausencia de Magdalena es “de carácter privado”.

Para dar cumplimiento con la orden, se dictaminaron dos visitas por turno de vigilancia a la residencia ubicada en Vitacura. Con turnos de ocho horas, la propiedad de $312 millones —según su avalúo fiscal— terminó siendo vigilada seis veces al día por casi dos semanas, equivalente a la presencia de un mínimo de dos carabineros en 72 ocasiones durante doce días.

Fuentes al interior de Carabineros explicaron que esta práctica no estaría fuera de lo común. Efectivos policiales reciben y atienden comúnmente solicitudes de vigilancia y resguardo de propiedades mientras sus dueños están fuera de ellas, mas indicaron que esto se da generalmente en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, es decir sólo en el sector oriente de la capital.

Magdalena es la mayor del clan Piñera Morel. La profesora de historia de 44 años es, además, la más cercana a la política entre los cuatro hijos de Sebastián Piñera. Trabajó activamente en la primera campaña presidencial de su padre, haciéndose cargo de la organización de eventos masivos, para luego de ganadas las elecciones participar en el gobierno.

En La Moneda compartió oficina con el jefe de gabinete de Piñera I, Juan Ignacio Eyzaguirre, mas su colaboración con el primer mandato de su padre duró poco: antes de que Sebastián Piñera cumpliera un mes de asumir la presidencia, Magdalena dejó su puesto. Según consignó El Mostrador el 6 de abril de 2010, luego de “no ser considerada dentro del esquema de trabajo” por la entonces jefa de asesores, la abogada María Luisa Brahm (actualmente parte del Tribunal Constitucional), la hija mayor de Sebastián Piñera habría optado por dar un paso al costado y dedicarse a su familia.

Actualmente, Magdalena Piñera Morel se desempeña como presidenta de Fundación Futuro, creada por su padre en 1993 y donde también figuran sus hermanos Sebastián y Cristóbal como directores. La fundación orienta su trabajo en el desarrollo de proyectos culturales, educativos y ecológicos.

A continuación INTERFERENCIA presenta una transcripción literal de ese informe de Carabineros.

CARABINEROS DE CHILE

PREFECTURA SANTIAGO ANDES

37ª COMISARIA VITACURA                                                            

ORDEN DE SERVICIO N.º    22   /

VITACURA, 01 SEPTIEMBRE DEL 2019.-

PARA:   JEFES DEL TURNO, JEFE DE CUADRANTE 134 Y 135 Y PERSONAL MICC:

SE ORDENA:

En conformidad a la orden emanada por la Prefectura de Carabineros Stgo. Andes a través de NCU 101383709 se ordena a los jefes del turno, personal a cargo del cuadrante 134 y 135 y personal que pertenece a la Oficina de Integración Comunitaria de la unidad, dar cumplimiento en lo que respecta a realizar VIGILANCIAS ESPECIALES   en el domicilio particular de la hija de S.E. el Presidente de la Republica Doña Magdalena Piñera Morel quien dejara su inmueble ubicado (...) en, comuna de Vitacura, sin moradores entre el día 31 de agosto y el 12 de septiembre del presente año para realizar actividades de carácter privado fuera del país, en conformidad a lo antes expuesto se ordena dar cumplimiento efectivo a lo que dispone:

Jefe del turno, primer, segundo, tercer turno y persona de la Oficina de Integración Comunitaria:

Procederán a   realizar vigilancia especial en (...) comuna de Vitacura, 02 veces por cada turno, entre las fechas antes señaladas, dejando constancia en la hoja de ruta respectiva y libros del cuadrante lo que será fiscalizado por el mando de la unidad.

CUMPLASE EN LA FORMA ORDENADA, INFORMANDO CUALQUIER NOVEDAD AL MANDO DE LA UNIDAD.

ANDREA VARGAS CHAVEZ

Capitán de Carabineros

SUBCOMISARIO DE LOS SERVICIOS

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

imposible leerlos, solo las bajadas. una consulta ¿para acceder a los reportajes completos hay que pagar? LRivasL

Excelente medio

<sarcasmo>Supongo que en esa familia no tienen recursos como para contratar vigilancia privada o dejar a alguien que se quede cuidando la casa...</sarcasmo>

Pero.. no queda claro lo cuanto es o no algo irregular o ilegal. Cual es el respaldo jurídico para esta linea de actuación de carabineros?

Me interesa suscribirme.

Añadir nuevo comentario