Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Negocios ligados al mandatario

Sociedad de los Piñera Morel en Luxemburgo llegó a tener 180 millones de euros en activos

Nicolás Massai D.

La Cámara de Diputados aprobó investigar cuestionadas transferencias hacia una sociedad en Islas Vírgenes Británicas efectuadas entre 2015 y 2016 por Bancard Inversiones Limitada, cuyo accionista mayoritario es el presidente Sebastián Piñera. La indagación también debería tocar a Eneida, la sociedad ligada a la familia presidencial domiciliada en Luxemburgo que se liquidó a fines del año pasado. INTERFERENCIA tuvo acceso a los balances de esta, que entrega información sobre los más de tres años que operó en la pequeña jurisdicción europea de bajas tasas fiscales.

La familia Piñera Morel concurrió a fines de 2014 a Luxemburgo para constituir una sociedad en este ducado, uno de los lugares de Europa con menores cobros de tasas fiscales. Por cierto, no lo hicieron directamente: una mujer, llamada Sara Lecomte –aparentemente una notaria de este pequeño país–, compareció el 17 de diciembre para hacer la constitución de Inversiones Eneida S.à.r.l, representando a la sociedad que quedó como la única accionista: Inversiones Odisea Limitada, ligada a los hijos del presidente Sebastián Piñera y domiciliada en Chile, específicamente en Avenida Apoquindo 3.000, el mismo lugar que hace años funciona como cuartel central del holding financiero que gestiona el patrimonio multimillonario del primer mandatario.

En ese acto notarial se estableció que la compañía funcionaría por un tiempo ilimitado, que tendría un capital de inicio de 12.500 euros, que no realizaría ninguna actividad comercial y que su objeto social sería únicamente la gestión del patrimonio familiar, avaluado según el último ranking de la revista Forbes en 2.800 millones de dólares.

A pesar de que Inversiones Eneida fue liquidada en diciembre de 2018, su nombre reapareció luego de un reportaje de El Desconcierto que relató cómo la sociedad chilena Bancard Inversiones Limitada –que actualmente se encuentra administrada por un fideicomiso de BTG Pactual, Altis y Moneda, y donde el Presidente es socio mayoritario con un 66% de participación– transfirió 96 millones de dólares a Bancard International Investment, sociedad domiciliada en Islas Vírgenes Británicas (IVB) también ligada a la familia Piñera Morel.

Estas millonarias operaciones hacia el paraíso fiscal de esas islas caribeñas –que tuvieron lugar entre los años comerciales 2015 y 2016– fueron a título gratuito y no estuvieron afectadas a la Ley de Impuesto a la Renta. Por lo mismo, según el medio citado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizó a la empresa controlada por el presidente durante 2017, imponiéndole una reliquidación tributaria a la cual se podría haber apelado, pero que fue pagada en 2018 con una condonación de multas e intereses.

Ninguno de estos montos se conocen hasta el momento: ni el de la reliquidación efectuada por el SII a Bancard Inversiones Limitada por sus operaciones, ni el monto que terminó por pagar la sociedad del primer mandatario luego de la condonación. A pesar del silencio que guardaron la mayoría de los medios escritos y televisivos tradicionales ante esta noticia, un grupo de diputados impulsó y logró aprobar una comisión investigadora que indague estos hechos. Según la investigación de El Desconcierto, los montos que fiscalizó el SII y que tuvieron como destino la compañía de la familia presidencial en Islas Vírgenes Británicas son solo una muestra de lo que fueron las transferencias hacia paraísos fiscales. Existirían otros 400 millones de dólares –no fiscalizados– que tuvieron como destino la misma Bancard International Investment, pero también Inversiones Eneida S.à.r.l, la sociedad domiciliada en Luxemburgo.

Esta última, en sus más de tres años de historia, llegó a tener más 180 millones de euros en activos, equivalentes a unos 200 millones de dólares al cambio actual. INTERFERENCIA tuvo acceso a algunos documentos sobre asambleas de accionistas y a los balances que presentó esta sociedad durante su ejercicio ante el Registro de Negocios de Luxemburgo, previo a su cierre. En estos documentos, queda a la vista el veloz movimiento que existió no solamente a nivel de activos en la compañía, sino que también en términos de deuda y dinero líquido en su caja.

Grandes duques

Son muchos los empresarios y firmas transnacionales que llegan a Luxemburgo a constituir sociedades. Este año, de hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un estudio en el que señaló que este gran ducado guarda "tanta inversión extranjera directa como los Estados Unidos y mucho más que China", con casi 4 billones de dólares anuales (entendiendo que un billón equivale a un millón de millones y no a mil millones, como en el mundo anglosajón). El mismo estudio el FMI indicó que este tipo de movimientos se realizan para "minimizar la factura fiscal global de las multinacionales” (lea artículo de INTERFERENCIA "40% de la inversión extranjera es de corporaciones que buscan eludir impuestos").

Hasta esa jurisdicción llegaron los Piñera Morel por medio de su sociedad chilena Inversiones Odisea Limitada, que quedó como única accionista ese 17 de diciembre de 2014 de Inversiones Eneida y con el único objetivo de gestionar el patrimonio familiar, dejando en claro que la compañía no realizaría ninguna actividad comercial. Como administradores quedaron dos ciudadanos italianos nacidos en la década del 70': el romano Fabio Mastrosimone y el milanés Marco Lagona.

Según los documentos revisados por este medio en el Registro de Negocios de Luxemburgo, Inversiones Eneida tuvo dos aumentos de capital. El 31 de diciembre de 2014 –14 días después de su constitución–, durante una asamblea general extraordinaria de la compañía, se aumentó el capital en 18 millones de euros, aportados en efectivo; luego, el 5 de noviembre de 2015, en menos de 12 meses, se volvió a aumentar en 12 millones de euros, quedando con un capital social de 30.012.500 euros.

Unos días después de este último aumento, los administradores italianos de Inversiones Eneida pasaron a un segundo plano. Durante otra asamblea, el único accionista decidió crear dos tipos de managers. Así, Mastrosimone y Lagona pasaron a ser administradores clase B, mientras que Nicolás Noguera Correa y Javier Nicolás Cavagnaro Infante, quedaron como administradores de clase A. Hoy en día, Noguera Correa es el único de estos dos gerentes que continúa manejando las finanzas de la familia Piñera Morel; Cavagnaro Infante declara en su Linkedin que fue gerente de administración y finanzas de Bancard hasta junio de 2017, y que hoy en día tiene un puesto gerencial en la Empresa Nacional de Energía (Enex), del grupo Quiñenco, propiedad de Andrónico Luksic. Enex, en la actualidad, posee la licencia de la bencinera Shell y comercializa productos a través de los locales UPA!.

La información sobre los aumentos de capital de Inversiones Eneida la publicó en su momento Ciper. Sin embargo, INTERFERENCIA conoció los balances de esta compañía que quedaron guardados en el Registro de Negocios de Luxemburgo. Son tres: de los años financieros 2015, 2016 y 2017.

Respecto del año financiero 2015, la empresa presentó activos totales por 180,9 millones de euros. A su vez, la cifra líquida en su cuenta corriente y otros activos era de 279.000 euros.

La situación cambió drásticamente para el año financiero 2016. Durante ese lapso de tiempo, Inversiones Eneida registró activos totales por 109,3 millones de euros, y como líquido en su cuenta corriente y otros activos registraba 17,4 millones de euros.

Por último, para el año financiero 2017, Inversiones Eneida alcanzaba solo 20,5 millones de euros, con una deuda a su favor por 18,2 millones de euros y líquido en su cuenta corriente y otros activos por 70.599 euros.

De 2018 no quedó registrado balance alguno. Una de las razones podría ser que el 16 de noviembre de ese año, una asamblea de accionistas resolvió liquidar Inversiones Eneida, operación que estuvo a cargo de la empresa Grant Thornton Recovery & Reorganisation S.A., también registrada en Luxemburgo. En el último documento de Inversiones Eneida, fechado el 27 de diciembre de 2018, se indicó que "los libros y documentos de la empresa se conservarán durante un período de cinco años en el domicilio social de la empresa Amicorp Luxembourg S.A.". En Amicorp, figura como administrador el italiano Fabio Mastrosimone, ex manager de la compañía ligada a la familia presidencial.

Los balances de Inversiones Eneida los puede ver en los archivos adjuntos.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF eneida_balance_2015.pdf184.49 KB
Icono PDF eneida_balance_2016.pdf364.07 KB
Icono PDF eneida_balance_2017.pdf441.13 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Ke bueno y que eso se le miltiplique en un mil %

Añadir nuevo comentario