Pedro Castillo

Chile sufre una feroz regresión autoritaria, con políticos que reivindican el golpe y redes sociales que hierven en violencia verbal hacia quienes padecieron la brutalidad de la represión. No corresponde pedirle a las organizaciones de DDHH que se hagan cargo de aquello que no ha logrado la política: ampliar la convocatoria del cincuentenario a una conmemoración de Estado y buscar un diálogo unitario en un país severamente dividido.

El panorama es incierto a dos meses del fallido autogolpe de Pedro Castillo. La presidenta interina, Dina Boluarte, ha enfrentado las protestas con un discurso confrontacional, apoyando de manera irrestricta a las fuerzas del Orden e incluso culpando a los propios manifestantes de las lesiones y muertes durante su gobierno. Pide adelantar las elecciones, pero el Congreso no tiene apuro, recrudeciendo la crisis institucional.

El 1° de enero asumió Lula da Silva en Brasil y el 8 del mismo mes debió enfrentar una asonada bolsonarista. Entre medio, recrudecieron las protestas en el sur de Perú, en las que ya van 47 muertos, y en la provincia boliviana de Santa Cruz, como efecto de la detención de su gobernador Luis Fernando Camacho. En tanto, Alberto Fernández inicia una batalla política contra la Corte Suprema.

Los últimos eventos en Argentina y Perú recuerdan uno de los peores rasgos que caracterizó el siglo 20 latinoamericano. Con el mundo en tensión y la economía intenacional en ascuas, pareciera que volverá un período sin calma a la región.

Un año y cuatro meses alcanzó a estar en el poder el ex profesor de Cajamarca, quien acosado por el Congreso que buscaba su destitución, termina fallando un autogolpe en el cual se fue quedando rápidamente solo.

El académico y columnista del diario El Comercio analiza la crisis sociopolítica en Perú derivada del alza de los precios de los combustibles. Además, apunta a la desarticulación de los movimientos sociales en el país vecino, las semejanzas entre Castillo y Boric y la transición institucional del bicameralismo al unicameralismo.

Falabella anunció un plan de inversiones que incrementa su apuesta por el Perú. AFP Habitat ha dado señales positivas y conseguido buenos resultados desde el mercado peruano. Castillo ha generado incertidumbre en los mercados, pero no lo suficiente como para frenar la buena posición de Perú ante inversionistas chilenos. La designación del moderado y tecnócrata ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, podría generar tranquilidad.

Después de casi dos meses desde la elección por la Presidencia del Perú, finalmente Pedro Castillo pudo entrar al Palacio Pizarro y jurar como Presidente del país. Fueron semanas de tensa espera, pues aunque estaba claro que había ganado por estrecho margen, su rival Keiko Fujimori, desató una estrategia de objeción y deslegitimación de su victoria por la vía de recurrir a la justicia electoral, lo que retrasó su proclamación.

Aunque el órgano electoral peruano se tomará tres semanas en resolver las impugnaciones, las acusaciones de fraude de Keiko Fujimori no tienen sustento. En la espera, el virtual presidente electo comienza a palpitar la política limeña.

Este académico limeño es columnista habitual de El Comercio, el diario más tradicional de Perú, desde donde ha intentado durante el proceso electoral no caer en las lógicas de polarización que vive la sociedad del país vecino y buscar comprender qué hay detrás de la emergencia de Pedro Castillo.

Pedro Castillo está muy cerca de convertirse en el presidente electo del Perú, aunque la eventual proclamación no será hasta el viernes, según analistas y observadores. ¿Qué representa este profesor rural de Cajamarca?

Con un 60,38% de los votos contabilizados, Fujimori lidera el balotaje con un 52,44% de las preferencias frente a un 47,56% de Castillo. Las actas restantes, provenientes principalmente de sectores rurales y selváticos, podrían achicar e incluso dar vuelta el margen a favor del candidato izquierdista. A continuación, revisa sus definiciones.

"En las elecciones presidenciales en Perú no gana nadie, sino que algunos pierden por menos que otros". ¿Pasará lo mismo en Chile?

En esta entrega, INTERFERENCIA reproduce dos artículos para entender la historia y el desarrollo del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Desde sus orígenes DC hasta su rol en dictadura, esta cobertura aborda los antecedentes de una orgánica que hubiese cumplido 50 años de existencia en mayo del año pasado.