Rodrigo Vidal

La universidad suscribió un trato directo para gestionar su defensa en la causa que anuló la elección del rector. En caso de revertir el fallo en el Tricel, los abogados recibirán el total de las 2.500 UF pactadas. Para fundamentar el contrato, la USACH señaló que una licitación “podría poner en serio riesgo su eficacia, siendo probable que la parte impugnante tome conocimiento de la estrategia judicial”. Consultados por Interferencia, apuntaron a la idoneidad del bufete contratado.

Durante marzo Rodrigo Vidal -un notorio metodista pentecostal- nombró en altos cargos a varios académicos evangélicos, reforzando la plana mayor del gobierno universitario con miembros de ese culto. Hoy el rector está a la espera de la decisión de tribunales electorales sobre la validez de la votación que marginó a casi 2.000 profesores hora y que lo encumbró en el cargo.

El conocido sociólogo y analista político buscaba que el tribunal de alzada revise la decisión de la casa de estudio. Su abogado Isidro Solís en la presentación apuntó a varias anomalías en el proceso administrativo. La defensa de Mayol -en todo caso- desistió del recurso, a la espera de una decisión en Contraloría.

En 2022, los docentes produjeron capacitaciones en vídeo, las que serían vendidas por una plataforma online de la USACH, siendo remunerados con parte de las ventas. Sin embargo, la nueva administración del rector Rodrigo Vidal canceló el proyecto y, según denuncian, se quedó con sus videos.

Académicos de la Universidad de Santiago presentaron un reclamo al Tribunal Electoral Metropolitano exigiendo invalidar y repetir la reciente elección de rector por dejar fuera a los profesores por hora.