Rodrigo Rojas Vade

Mediante una carta a la mesa directiva el convencional anunció su regreso a la Convención, argumentando responsabilidad y compromiso con su distrito y apuntando sus dardos al proyecto de ley que lleva meses paralizado en el Congreso que permitiría una renuncia formal. No obstante, su reincorporación fue rechazada transversalmente por los integrantes del espacio constituyente.

Después de dos semanas se conoció la decisión del constituyente, la cual era un hecho asumido dentro del organismo. Pese a esto toda la situación aún mantiene la incertidumbre de si tendrá que ser el Congreso a la misma Convención la que genere el marco legal para su salida.

El DEEP, equipo que desarrolla el proyecto interdisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca desarrollar un modelo predictivo electoral basado en el análisis de la interacción comunicativa de usuarios en redes sociales. Según el espacio, esta mediática y polémica semana que tuvo la Convención hace más evidente el panorama donde la realidad material con la realidad virtual se fusionan.

Se nota el alivio del establishment frente a la caída del discurso de impugnación moral al sistema político. Hay quienes se frotan las manos con el falso cáncer del convencional Rodrigo Rojas Vade, pero no se puede mantener el monopolio de la representación si no se ejerce un poder más democrático, probo y mejor distribuido.

Si la militancia no es legítima a la hora de hacer periodismo, ¿qué sucede con los periodistas que trabajan paralelamente en agencias de comunicación corporativas? Cavallo es socio de Tironi, firma que –según su sitio web– se dedica al posicionamiento corporativo de empresas como Banco Santander, Arauco, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de AFP, por nombrar solo a algunas.

El órgano está en la recta final para presentar mañana una propuesta con las normas que lo regirán.

La mesa directiva envió antecedentes a la Fiscalía Centro Norte para que se investigue un eventual delito. La condena a los actos es transversal, aunque varios destacaron la complicada situación humana que ha vivido el convencional Rodrigo Rojas Vade.

Rodrigo Rojas Vade reconoció que nunca tuvo cáncer y se abrió a retirarse de la Convención. De momento, no hay herramientas legales ni reglamentarias para cursar su renuncia, ni tampoco es claro que pueda ser reemplazado por algún compañero de la Lista del Pueblo, por la cual fue elegido.

Se concretó el divorcio definitivo entre La Lista de Pueblo y los Convencionales del Pueblo. En paralelo, estos últimos iniciaron una coordinación con Movimientos Sociales Constituyentes, para levantar una agenda común en materia medioambiental.

En un día histórico pasan muchas cosas y algunas se olvidan si no se cuentan. Patricia Politzer y Natividad Llanquileo fueron protagonistas, pero la Vocería de los Pueblos, la Lista del Pueblo, el Colectivo Socialista y el Partido Comunista, aportaron con situaciones que marcaron el momento político del 4 de julio de 2021.