Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Rearticulación

Pueblo Constituyente y EcoConstituyentes: los dos nuevos espacios que articulan independientes dentro la Convención

Maximiliano Alarcón G.

ecoconvencionales

Reunión de EcoConvencionales - Crédito: Adriana Ampuero.
Reunión de EcoConvencionales - Crédito: Adriana Ampuero.

Se concretó el divorcio definitivo entre La Lista de Pueblo y los Convencionales del Pueblo. En paralelo, estos últimos iniciaron una coordinación con Movimientos Sociales Constituyentes, para levantar una agenda común en materia medioambiental.

Admision UDEC

Esta semana en la Convención Constitucional se encuentran compilando y sistematizando la información emanada de todas las comisiones para así finiquitar durante este mes el reglamento de funcionamiento definitivo del organismo. En medio de esto, ha habido tiempo para noticias de índole político.

Ayer miércoles se conocieron dos nuevos grupos que articulan convencionales: Pueblo Constituyente y EcoConstituyentes, los cuales tienen funciones distintas, pero que incumben a gran parte de los independientes de la Convención.

El primero de estos es la consolidación de algo que se venía gestando desde hace semanas. La mayoría de los convencionales electos por La Lista del Pueblo (LDP), 17 de ellos en específico, declararon su independencia definitiva de la organización para formar Pueblo Constituyente.

Esto es algo que en la práctica ocurre al menos desde mediados de julio, cuando los entonces 24 constituyentes de la LDP ya pensaban en cambiarse el nombre a Convencionales del Pueblo, para así desmarcarse de las decisiones de la organización que apuntaban a levantar candidaturas parlamentarias y una presidencial. 

La deriva de los convencionales de la Lista del Pueblo hacia Pueblo Constituyente fue un proceso que se venía dando desde hace mediado de julio.

Esto no se concretaba por el temor a generar un conflicto mediático en torno a La Lista del Pueblo y el trabajo de los constituyentes, pero a medida que las polémicas de los dirigentes del grupo fueron aumentando, se empezaron a tomar decisiones. En concreto, a principios de agosto, los mismos 24 definieron de manera interna su total autonomía de la LDP, pero -en la práctica- no sirvió para que no los relacionaran con los conflictos de los organizadores del pacto electoral.

Los convencionales del bloque seguían trabajando cómodos entre ellos, pero los problemas externos seguían. Después de todo, las renuncias se fueron dando por goteo, algo que fue señal clara para tomar una decisión más concreta, que se tradujo en la articulación ahora llamada Pueblo Constituyente.

Finalmente fueron 17 de los 24 convencionales quoenes suscribieron a este nuevo grupo. Los demás, si bien no se integraron, seguirán coordinados. En el caso de Adriana Ampuero, ella decidió no sumarse porque responde a sus asambleas territoriales como organizaciones principales, mientras que Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade, prefirieron seguir siendo parte de la LDP, aunque sólo este último siga participando de la interna del pacto electoral

Constitución ecológica

Durante la jornada del martes pasado en redes sociales se vieron imágenes de distintas convencionales compartiendo un almuerzo. Este encuentro respondía a la gestación de un nuevo espacio de articulación llamado EcoConvencionales.

Ayer miércoles se realizaría un punto de prensa para anunciar en qué consiste este grupo, pero se pospuso para la semana siguiente a raíz del ataque sufrido por la machi Francisca Linconao.

EcoConstituyentes busca en lo inmediato que Chile suscriba al Acuerdo de Escazú y que se rechace el TPP-11.

Según información obtenida por INTERFERENCIA, este nuevo colectivo está integrado hasta ahora por 22 convencionales de Pueblo Constituyente y el bloque Movimientos Sociales Constituyentes. El objetivo es generar puntos comunes con un enfoque ecológico entre estos grupos, con los cuales buscarán dar un fuerte carácter de protección medio ambiental a la propuesta de nueva constitución.

La idea se empezó a gestar antes de la instalación de la Convención y entre los impulsores se encuentran la organizaciones Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), los cuales entre sus representantes en el organismo tienen a Carolina Vilches y Camila Zárate, respectivamente.

Entre los temas que buscan instalar próximamente se encuentra el exigir la firma inmediata del Acuerdo de Escazú por parte del gobierno como también el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP-11 del trámite legislativo. Asimismo, buscan que se dé protección a los líderes que defienden el medioambiente a lo largo del país.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Para alguno de nosotros es más cómodo aportar con un monto único sin compromiso que sea mensual. Dejo la inquietud Viva el periodismo libre

Añadir nuevo comentario