Eric Chinga

A tres semanas de que finalice el trabajo de las instancias temáticas, los colectivos están definiendo a cuáles de las tres comisiones sobre armonización, transitoria o de preámbulo entrarán sus convencionales.

Los análisis dicen que Gabriel Boric podría ser un buen acompañante del organismo, mientras que de Kast se espera una actitud opositora. Ante esto, distintos sectores de la entidad proyectan cuáles deberían ser los movimientos de los convencionales dependiendo del resultado de las urnas, algo que de seguro influirá en cuál será la próxima mesa directiva.

Tras dos reuniones y un comunicado emitido por los 17 escaños reservados, convencionales de todos los sectores –menos de Vamos por Chile– marcharon hasta La Moneda para entregar una carta al Ejecutivo donde exigen el fin al estado de excepción constitucional y a la militarización en Wallmapu.

En esta nueva etapa de la Convención, el Frente Amplio ha entibiado su discurso de cambio para evitar lesionar la opción presidencial de Gabriel Boric, lo que molesta e incomoda a los convencionales más de izquierda, que buscan nuevas maneras de empujar una agenda más audaz.

Chinga valoró la participación de Provoste cuando los diaguitas consiguieron el reconocimiento institucional como pueblo indígena, además de apreciar que afirme su pertenencia a dicho pueblo. Sin embargo critica que "no se ha reunido con nosotros en la Convención", y desconfía de que su candidatura proponga una plurinacionalidad que devuelva territorios y bienes naturales.