Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Piden la renuncia de Piñera

Convención presiona al Gobierno para levantar estado de excepción en la Araucanía luego de muerte Jordan Yempi

Camila Higuera

Tras dos reuniones y un comunicado emitido por los 17 escaños reservados, convencionales de todos los sectores –menos de Vamos por Chile– marcharon hasta La Moneda para entregar una carta al Ejecutivo donde exigen el fin al estado de excepción constitucional y a la militarización en Wallmapu.

Luego de 22 días de declarado el estado de excepción en el Wallmapu –o cómo lo ha denominado el gobierno la macrozona sur–, las Fuerzas Armadas ya cobraron la vida de una persona. Durante la tarde del pasado miércoles Jordan Yempi, joven mapuche de 23 años, recibió impactos de bala que habrían sido disparados por la Armada y que le provocaron la muerte en una sangrienta jornada en la que además resultaron varias personas heridas a bala y perdigones, incluyendo menores de edad. 

“Como Comisión nos hemos visto en la necesidad de convocar esta sesión extraordinaria dado los acontecimientos ocurridos el día de ayer en la zona de Wallmapu, en la Región de Arauco, en donde una vez más nos involucra en este caso como nación mapuche con la pérdida, la muerte de un hermano. Por lo tanto, como Convención no podíamos estar indiferentes”. Fueron las palabras de apertura del coordinador de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, Victorino Antilef (escaño del pueblo Mapuche) durante la sesión extraordinaria convocada por los 17 convencionales de escaños reservados realizada ayer jueves.

La comisión realizó un llamado a todos los convencionales a que participaran de la instancia durante la cual se realizó un minuto de silencio por la muerte de Jordan Yempi y se aprobó el contenido de la carta que se entregó en La Moneda donde se exige el fin al estado de emergencia y a la militarización en el Wallmapu. 

Además, en el comunicado se exigió la cancelación inmediata de la consulta impulsada por la Gobernación Regional y Asociación de Municipios de la Región de La Araucanía que pretende someter a votación ciudadana la extensión del estado de excepción constitucional.

La sesión de urgencia se citó luego de dos reuniones sostenidas por convencionales de escaños durante las cuales se debatió largamente sobre las acciones a seguir. La primera de ellas se realizó el mismo miércoles, donde se decidió emitir una declaración por redes sociales repudiando la violencia de las Fuerzas Armadas, Carabineros y el gobierno contra los mapuche en el contexto de la histórica demanda de recuperación territorial. 

Además, en el comunicado se exigió la cancelación inmediata de la consulta impulsada por la Gobernación Regional y Asociación de Municipios de la Región de La Araucanía que pretende someter a votación ciudadana la extensión del estado de excepción constitucional. 

“Dado el problema de hace cientos de años en el Wallmapu, ayer en reunión con los escaños reservados llegamos al acuerdo de que a estas alturas no vamos a quedarnos solamente con una declaración, sino que esta fuera acompañada de acciones concretas de aquí hacia adelante”, indicó el convencional Eric Chinga (escaño reservado del pueblo Diaguita) a este medio. 

“La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”, dice la misiva.

En consecuencia, tras la sesión extraordinaria, convencionales y sus equipos de trabajo marcharon hasta La Moneda para hacer entrega de una carta firmada por cerca de 60 convencionales de escaños reservados, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista e independientes. 

La carta rechaza categóricamente el estado de emergencia constitucional decretado el 12 de octubre y prorrogado el 26 del mismo mes. En consecuencia, también se exigió al Ejecutivo que desista del requerimiento ingresado al Congreso para que este autorice una nueva extensión de la medida.

“La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”, dice la misiva. 

En ese sentido, el escrito que fue entregado en la oficina de partes del palacio de gobierno por la convencional Natividad Llanquileo (escaño reservado del Pueblo Mapuche), menciona que la medida adoptada por Piñera quiebra los esfuerzos por establecer una nueva forma de relación entre el Estado y las primeras naciones que transforme las relaciones coloniales que mediante una retórica bélica criminaliza, discrimina racialmente y aumenta los estereotipos hacia el Pueblo Mapuche.

No podemos redactar una constitución en un estado de excepción constitucional donde se está matando a nuestra gente, donde hay además una niñez muy vulnerada en sus derechos y que a veces es muy poco considerada en estas situaciones”, agregó Llanquileo.

“Yo creo que estar en un proceso constituyente mientras se están limitando los derechos constitucionales como el derecho a desplazarse o el derecho a reunirse y estar en un periodo en el que se supone que vamos a tener una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, y siendo la Convención un órgano más del Estado, seguir como si nada es bien complejo”, indicó la convencional Natividad Llanquileo a INTERFERENCIA. 

“Por otro lado, es la oportunidad que tenemos de cambiar las cosas, de cambiar precisamente esta relación que nunca ha sido de una forma en que podamos estar en igualdad de condiciones. No podemos redactar una constitución en un estado de excepción constitucional donde se está matando a nuestra gente, donde hay además una niñez muy vulnerada en sus derechos y que a veces es muy poco considerada en estas situaciones”, agregó Llanquileo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario