Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Escaños reservados

Convencional diaguita Eric Chinga: "Yasna Provoste ha sido más fiel a la DC que a nuestro pueblo"

Camilo Solís

yasna_eric.jpg

Yasna Provoste y Eric Chinga, convencional representante del pueblo diaguita
Yasna Provoste y Eric Chinga, convencional representante del pueblo diaguita

Chinga valoró la participación de Provoste cuando los diaguitas consiguieron el reconocimiento institucional como pueblo indígena, además de apreciar que afirme su pertenencia a dicho pueblo. Sin embargo critica que "no se ha reunido con nosotros en la Convención", y desconfía de que su candidatura proponga una plurinacionalidad que devuelva territorios y bienes naturales.

Yasna Provoste lanzó su candidatura presidencial luego de meses de suspenso. Lo hizo desde el liceo en el que estudió en su natal Vallenar, en la región de Atacama, poniendo énfasis en sus orígenes y señalando abiertamente su pertenencia al pueblo diaguita.

“Necesitamos reconocimiento, justicia y un acuerdo plurinacional”, dijo la presidenta del Senado el pasado 21 de junio, el primer Día Nacional de los Puebos Originarios, cuando participó de una rogativa mapuche. 

El pueblo diaguita fue reconocido institucionalmente hace tan solo 15 años, en agosto de 2006, luego de múltiples esfuerzos de esa comunidad indígena, y hoy tiene en la Convención Constituyente un escaño en representación exclusiva. 

INTERFERENCIA converó con Eric Chinga, convencional diaguita, para conocer sus impresiones sobre Yasna Provoste en términos de su trayectoria política y vinculación con el pueblo diaguita.

Chinga valoró el rol que ha tenido y que reivindique sus orígenes, pero criticó que no se haya acercado en ningún momento al escaño que representa a su pueblo.. 

- ¿Qué opina de la candidatura de Yasna Provoste, en particular considerando que ha puesto mucho énfasis en sus orígenes y en la cultura diaguita?

- Personalmente con la senadora tengo una sensación de dulce y agraz. Ella se reconoce como diaguita, pero yo creo que a estas alturas es más democratacristiana que diaguita. Respecto de la Convención Constituyente, por lo menos con nosotros, no ha tenido mayor protagonismo, incluso yo creo que ha estado ausente. Por lo menos conmigo no ha conversado nada, y eso que soy el constituyente de los escaños reservados del pueblo diaguita. Nosotros no hemos sentido para nada la presencia de ella.

- Y más allá del ruido actual de su candidatura presidencial, ¿qué opina del rol de Yasna Provoste respecto de la cultura diaguita a lo largo de su carrera política?

- En términos muy generales, ella tiene una trayectoria muy larga, ahora como senadora, antes diputada y también fue ministra. Hay que reconocerle que ella estuvo en el reconocimiento del pueblo diaguita en los años 2000. Pero luego de eso pienso que ella no ha mantenido la preocupación. En ese sentido, creo que ella ha sido más fiel a la Democracia Cristiana que al pueblo diaguita. 

"Personalmente con la senadora tengo una sensación de dulce y agraz".

Ella es parte de la comunidad diaguita Camasquil. Esa comunidad a su vez es parte de la Red Nacional Diaguita, que es la organización que promovió la candidatura por el escaño reservado para el pueblo diaguita que ganamos nosotros y dio como resultado que yo pudiera llegar a la Convención.

A pesar de que ella es parte de esta organización, nunca hemos tenido alguna manifestación de apoyo por su parte. Yo no se qué piensa ella, sinceramente. No he conversado con ella, no me ha hecho llegar absolutamente ninguna opinión sobre el tema de los pueblos indígenas en la nueva Constitución. No se cuál es el Chile en el que ella está pensando. No se ha articulado para nada con nosotros.

Y en términos políticos, bueno, ella ha sido parte de este sistema neoliberal. Ha sido parte de una coalición que ha protegido poderosos intereses, y que ha sido parte de esta historia de 30 años. 

- ¿Pero le parece positivo que una persona que reconoce su identidad indígena, en este caso diaguita, tenga la opción presidencial?

- Siempre es bueno avanzar en esto. Pienso que es importante el hecho de que ella cuando era diputada, y después senadora, se planteaba como democratacristiana. Hoy en día ella se plantea como democratacristiana y diaguita, lo que es un avance.

Nosotros, y digo "nosotros" como dirigente y líder del pueblo diaguita, hemos logrado romper un poco ese prejuicio que había de que los indios no teníamos opción. Bueno, hoy en día a ella la veo muy cómoda diciendo que es diaguita, y eso para mi es un avance positivo

Además, Yasna Provoste fue parte del reconocimiento del pueblo diaguita en 2006. En su comunidad está la matriarca y varios caciques del pueblo diaguita.

- ¿Está a la expectativa de que ella se pronuncie respecto de la labor suya o de los pueblos indígenas, tomando alguna articulación con ustedes?

- Pienso que sería bueno que ellos den esa señal, porque ella es la que tiene pretensiones de ser Presidenta de Chile. Creo que si ella se reconoce diaguita, tiene que empezar por sus raíces que somos nosotros los pueblos indígenas.

La verdad es que yo he conversado con líderes de muchas comunidades, y hasta el momento no se de ninguna de ellas con las que Yasna se haya comunicado. Menos que estén trabajando. De igual forma tengo entendido que hay algunos dirigentes en el pueblo diaguita que sí están apoyando su candidatura.

"Hay que asumir en primer lugar que ella va por la Democracia Cristiana, que ha sostenido un sistema neoliberal. Entonces no creo que ella esté de acuerdo con que desmontemos un sistema neoliberal y busquemos un sistema ecológico, por ejemplo [...] Por ese motivo, en lo personal, no podría apoyarla, aun cuando sea diaguita"." .

Creo que ella debería tener un acercamiento mucho mayor. No se trata de que vayamos a apoyar, pero si creo que son buenas señales para lo que estamos haciendo nosotros.

- ¿Qué le pareció la presentación de la candidatura de Yasna Provoste desde Vallenar?

- Me pareció bien. Ella es de allá, de Vallenar. Fue gobernadora allá, y ahí hay un gran sector diaguita. Yo creo que eso estuvo bien como lanzamiento.

- En términos políticos, ¿qué tan cercanos se sienten a las posturas de Provoste?

- Hay que asumir en primer lugar que ella va por la Democracia Cristiana, que ha sostenido un sistema neoliberal. Entonces no creo que ella esté de acuerdo con que desmontemos un sistema neoliberal y busquemos un sistema ecológico, por ejemplo. Por eso te digo que no sé cuál es la posición de ella.

Me llamó la atención si que en el lanzamiento de su campaña no hubieran banderas de la Democracia Cristiana. Probablemente ella se quiere desmarcar un poco de eso, y mostrarse más cercana al ámbito social, pero ella es parte de un partido que ha sostenido este sistema.

Por ese motivo, en lo personal, no podría apoyarla, aun cuando sea diaguita. 

- Ella como presidenta del Senado ha mencionado que está por un acuerdo plurinacional ¿qué opina de eso?

- Es que tengo matices con respecto a eso. Una cosa es el tema del concepto, sobre qué se entiende por plurinacionalidad, y la otra es la implementación de ese concepto de plurinacionalidad. Porque para los pueblos indígenas este concepto significa, entre otras cosas, devolución de territorios y de los bienes naturales. No se si los partidos que han mantenido el sistema de libre mercado apoyarían algo así. 

Por esa razón hay un punto en que yo no creo. A estas alturas de la vida no creo mucho, y pienso que muchas veces estos son discursos para la galería, para obtener votos.

"En la práctica la plurinacionalidad es algo muy fuerte. Ahora, si ella estuviera apoyando este tipo de transformaciones, estaría bueno que fuera así. Que apoyara esas demandas, y que no sea solamente porque la plurinacionalidad es un concepto que hoy en día está instalado en la sociedad".

Porque en la práctica la plurinacionalidad es algo muy fuerte. Ahora, si ella estuviera apoyando este tipo de transformaciones, estaría bueno que fuera así. Que apoyara esas demandas, y que no sea solamente porque la plurinacionalidad es un concepto que hoy en día está instalado en la sociedad. 

- Pero si abre la puerta a una articulación del escaño diaguita con ella...

- Pienso que lo que ella tendría que hacer es sentarse a conversar con nosotros. Estamos dentro de la convención, y no he tenido ningún documento ni nada de ella. no he tenido mayor comunicación con ella. Al menos conmigo como constituyente, que represento precisamente en los escaños reservados al pueblo diaguita, no he tenido ningún contacto con ella.

La única comunicación que tuve con ella fue en la sala del plenario del Senado en el ex Congreso, cuando ella entregó esas dependencias para la Convención. Ahí nos dimos un abrazo, y nos saludamos cordialmente pero nada más. A pesar de que hace algunos años le entregamos un reconocimiento por su trayectoria política como diaguita.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Las poses antes de ser candidata me parecen una situación de oportunismo o solo ahora recordó su origen diaguita como muchos que solamente estos años se visten y declaran ser de origen mapuche , Naturalmente no es la generalidad pues los mapuches auténticos lo son desde siempre. La verdad que para mi nunca le había escuchado ni leído en sus distintas etapas como autoridad pública ,definirse como diaguita. Pero en fin cada candidato busca diferentes formas de presentarse ante sus lectores ,

Añadir nuevo comentario