machi Millaray Huichalaf

El PNC, encargado de promover las Líneas Directrices de la OCDE, aceptó la solicitud de “instancia específica” y ofreció diálogo en el conflicto de casi una década por el impacto de proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén. "Es una noticia positiva, es la primera acción presentada por las comunidades fuera de Chile", dice Guillermo Torres, de Justicia Transnacional de ProDESC.

La autora de esta columna, geógrafa experta en investigación participativa, plantea las dificultades y los espacios de diálogo injustos, poco transparentes e ignorantes de la cultura y la ley indígena, a los que se enfrentan comunidades mapuche, en especial a la hora de conversar con empresas privadas.

Jardín Infinito, dirigida por Galut Alarcón, y producida por Chamila Rodríguez se estrenó en la Universidad Austral y el pasado viernes fue exhibida en la Universidad de Chile contando con la presencia de la machi, quien llegó desde Noruega donde denunció a la empresa Statkraft para que detenga su intervención en el río Pilmaiquén.

El periódico Bergens Tidende (BT) publicó que "policías armados dispararon contra manifestantes”, y que los partidos SV y Rødt pidieron explicaciones al Ministro de Comercio e Industria noruego. Este no es el único problema de Statkraft con pueblos indígenas. En Oslo, los Sami se manifiestan contra las turbinas eólicas con el apoyo de Greta Thunberg.

En Pilmaiquén, tras una protesta en contra Statkraft, un weichafe perdió un ojo, mientras que en la comunidad autónoma de Temucuicui, un allanamiento dejó grave en el hospital de Victoria al hijo del lonko. INTERFERENCIA conversó con la machi Millaray Huichalaf y el lonko Víctor Queipul. "Así están atacando directamente el kume mognen [buen vivir] que hoy tanto proclama el gobierno de Boric", dice la machi.

La resistencia de decenas de comunidades mapuche a la central hidroeléctrica Los Lagos en el río Pilmaiquen ha ido en aumento. Cada protesta es reprimida con lacrimógenas y balines. El jueves un joven se sumó a la lista de heridos oculares. El proyecto energético pertenece a Statkraft, una compañía estatal de Noruega.

La historia fue una de las 16 seleccionadas del “Movements and Moments” sobre activismos medioambientales, derechos por la educación y LGTBQ+ del Goethe Institut. Las autoras Consuelo Terra y Greta di Girolamo hablan sobre el proceso, "para retratar una cultura que no era la nuestra y que ha sido históricamente estereotipada, conocer a la machi, a su familia, su comunidad fue fundamental”.

En 2011 autoridades lideradas por la machi Millaray Huichalaf, iniciaron ante la entidad un proceso de reivindicación del centro Ngen Mapu Kintuante, sin obtener respuesta. De manera unilateral, la empresa noruega cedió el terreno, pero a una comunidad distinta.

El tribunal acogió un recurso de protección por hallazgos arqueológicos en el proceso de construcción de la central Los Lagos, propiedad de la empresa noruega Statkraft. Dicho recurso se considera histórico. Desde 2011, la machi Millaray Huichalaf y lof mapuche en resistencia que se oponen a las centrales están realizando control territorial en el lugar.