Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Río Pilmaiquén

“La protectora del río sagrado” el cómic que relata el rol de la machi Millaray Huichalaf en la resistencia contra la empresa noruega Statkraft

Paula Huenchumil J.

La historia fue una de las 16 seleccionadas del “Movements and Moments” sobre activismos medioambientales, derechos por la educación y LGTBQ+ del Goethe Institut. Las autoras Consuelo Terra y Greta di Girolamo hablan sobre el proceso, "para retratar una cultura que no era la nuestra y que ha sido históricamente estereotipada, conocer a la machi, a su familia, su comunidad fue fundamental”.

Admision UDEC

En 2020 el Goethe-Institut, una institución pública alemana, realizó una convocatoria abierta para proponer historias reales de activismos indígenas y feministas del Sur Global para narrarlas en un formato comic. Ese año, la periodista Greta di Girolamo había publicado en Vice en español el reportaje “Guardianas del planeta: mujeres por la defensa del medio ambiente” y estaba preparando un perfil sobre la machi Millaray Huichalaf y su rol de liderazgo en la defensa del río Pilmaiken. Fue entonces cuando le propuso a Consuelo Terra que hicieran el cómic sobre la machi. Así nace “La protectora del río sagrado”, la cual fue una de las 16 historias seleccionadas de más de 200 postulaciones en el proyecto “Movements and Moments”.

La colección reúne relatos sobre activismos medioambientales, la lucha por la educación y derechos LGBTIQ+ con mujeres indígenas como protagonistas de lugares tan distintos como India, Perú, Bolivia, Nepal, Brasil y Filipinas. “Todas, a su manera, resisten el colonialismo y los intentos por arrasar con sus culturas y territorios. Una antología con 10 de estas historias van a ser publicadas en inglés este año por editoriales de Canadá e India y ya hay una versión en alemán circulando en librerías de Berlín”, dice la periodista y dibujante Consuelo Terra.

La protagonista de su comic, la machi Millaray Huichalaf, es una autoridad ancestral mapuche y líder de la comunidad que hoy defiende el río Pilmaiquén en Osorno. Respecto a ello, Interferencia publicó en 2019 "Statkraft la empresa ‘verde’ noruega que pretende inundar tierras mapuche", pues en 2014 la empresa comenzó su operación en territorio chileno como Statkraft Chile, teniendo como objetivo operar la Central Hidroeléctrica Rucatayo y desarrollar de manera conjunta los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos, para lo cual adquirió en 2015 la Empresa Eléctrica Pilmaiquén. Todos estos años, la machi ha liderado la defensa de “espacios de significación cultural y espiritual”.

“Desde muy joven asumió un rol de autoridad ancestral, reactivando la espiritualidad e identidad mapuche. Ha sido una líder en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos", dice Consuelo Terra.

“Nos pareció muy potente la historia porque es una mujer mapuche que desde muy joven asumió un rol de autoridad ancestral como machi, reactivando la espiritualidad e identidad mapuche en su comunidad y al mismo tiempo ha sido una líder en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos de la empresa noruega Statkraft, que intervienen el río y que amenazan inundar un sitio ceremonial de enorme importancia para todo el gran territorio del sur como el Ngen Mapu Kintuantu. Se trata de la defensa de ecosistemas que no son solo naturales sino también espirituales y culturales”, dice Consuelo Terra.

Ambas autoras se encargaron del guión e investigación, Greta di Girolamo además realizó entrevistas y el trabajo de producción, mientras que Consuelo Terra elaboró las ilustraciones. “Desde un comienzo la machi fue muy generosa con su kimun (conocimiento). Se interesó por el proyecto porque lo que busca es difundir lo más posible la lucha que están dando y les interesa en especial que llegue al norte global, a Europa y en particular a Noruega. Quieren derribar la imagen corporativa que Statkraft ha construido como una empresa verde y responsable socialmente. Una vez que nos reunimos presencialmente el vínculo se afiató”, comenta Greta di Girolamo.

El acercamiento con el lof

El cómic comienza relatando el proceso de machi desde que era una niña Millaray Huichalaf, quien desde los 8 años comenzó a vivir el wenu kutxan- la enfermedad que viene del cielo- ahí le explicaron a su padre, que “su hija tienen pullu (una fuerza espiritual) de machi, “la podemos ayudar, pero su malestar se calmará cuando ella siga el destino de su piuke (corazón)”, relata el cómic.

En ese pasaje, la historia se va intercalando con información aportada por José Quidel Lincoleo, longko, candidato a doctor en antropología social y experto en espiritualidad mapuche “pocos padres desean para su hijo ese destino, cargar con un peso tan grande, ser machi es más que ser una curandera, requiere dejar todos los planes de lado, los estudios, el trabajo, para consagrarse por completo a su vocación. Es un cambio tan radical que no es fácil asumir de un día para otro”. Además enfatiza que “el Estado también criminaliza y encarcela a los machis para dejar al pueblo mapuche sin líderes”.

Para poder conocer a la machi Millaray, el primer acercamiento fue a través de Francisco Polla, de Corporación Traitraico, quien lleva años trabajando con la machi Millaray Huichalaf y los lof del Pilmaiken en resistencia. “No era fácil contactar con la machi porque vive en una zona sin conexión tecnológica, entonces él, cómo vive allá, me ayudó contactándome con Amanda Huichalaf, hermana de la machi, y gestionando una entrevista por zoom el invierno de 2020, que fue publicada en un especial de Guardianas para Vice. En esa instancia le planteé el proyecto del cómic”, dice Greta di Girolamo.

Revisaron prensa, libros, documentales y redes sociales y comenzaron a escribir el guión antes de la visita presencial. El desafío era transformar toda la información que tenían “en un guión tipo cuento".

Por las restricciones de la pandemia avanzaron con la entrevista que había hecho Greta por zoom a la machi, conversaciones por teléfono y whatsapp con gente de la comunidad y otras personas que fueron fundamentales, como José Quidel.

También conversaron con el abogado Felipe Guerra, especialista en ley ambiental y derechos humanos, y que ha llevado las causas de las comunidades del Pilmaiken desde el Observatorio Ciudadano. Revisaron prensa, libros, documentales y redes sociales y comenzamos a escribir el guión antes de la visita presencial. El desafío era transformar toda la información que tenían “en un guión tipo cuento, entretenido, que no estuviera saturado de información ni de letras, pero a la vez fuera preciso y contundente”.

Cuando lograron viajar en junio de 2021, conocieron a la machi y a su familia y compartieron con integrantes del lof, con quienes se sentaron en torno a un mate a conversar. “En persona todo fluyó mucho mejor. Ella y las personas de los lof fueron muy generosos en dejarnos conocer el sitio ceremonial, la bajada al río donde estaba el jardín del Ngen Kintuante y también nos invitaron a la celebración del We Tripantu, que comenzó de madrugada y culminó con el baño de renovación de energías en el río. Fue una experiencia única, transformadora, de la que nos sentimos muy agradecidas”, recuerda Consuelo Terra.

Respecto al proceso en sí, Greta di Girolamo comenta que “trenzamos un vínculo humano, cercano, de confianzas, con ritmos pausados, con mucho respeto y observación, atendiendo a las diferencias culturales y aceptando nuestro desconocimiento. Y, también, procurando no caer en una apropiación ni un extractivismo cultural, eso de ir al territorio, chupar información rápido, luego publicarla y nunca más nos vimos".

"Decidimos tomar partido político en esta trama e involucrar nuestro corazón en el proyecto. Eso yo creo que permitió que la machi y los lof confiaran en nosotras y decidieran compartir su kimun y sus sentipensares de forma muy abierta. Algo por lo cual estamos muy agradecidas. No sólo porque nos permitió llegar a una creación de forma y formato que nos tiene muy contentas, sino también por la experiencia personal que este proceso ha significado. Esperamos que este proyecto sea una herramienta útil para la lucha que están llevando a cabo”, añade Greta di Girolamo.

El trabajo para no caer en caricaturas o estereotipos

La resistencia de la machi Millaray Huichalaf y el conflicto con la empresa noruega Statkraft suele reducirse en la prensa nacional al mal llamado “conflicto mapuche”. Por eso que al consultarles a las autoras por qué consideraron importante la historia y traducirla a este tipo de lenguaje, Consuelo Terra reflexiona que “el formato del cómic por su misma naturaleza maleable y visual permite visibilizar lo que está en juego, el porqué de la resistencia de una manera que lo hace accesible y cercano para un público amplio”.

"Un contexto real donde los “monstruos” son el neocolonialismo, extractivismo, cambio climático, racismo, criminalización", señala Terra.

“Es una historia con épica, emoción, prácticamente tiene todos los elementos del viaje del héroe o de la heroína, pero llevado a un contexto real donde los “monstruos” son el neocolonialismo, extractivismo, cambio climático, racismo, criminalización, injusticias históricas y estructurales y donde los “ayudantes inesperados” son los ngen, el newen del territorio y de su gente. El cómic permite resaltar esos elementos y recordar también que no es fácil tener que ser una “heroína” o una machi que defiende un río sagrado del que depende la salud y sobrevivencia de su cultura (y a un nivel más macro, también del planeta). Millaray lo hace con mucha convicción y asumiendo un costo enorme”, añade Consuelo Terra, coatura también novela gráfica “Mamá, yo te recuerdo”.

unknown.jpeg

Extracto del cómic
Extracto del cómic

Para Consuelo como dibujante era importante no caer caricaturas o estereotipos. “Estábamos retratando una cultura que no era la nuestra y que ha sido históricamente estereotipada en medios y relatos. Conocer a la machi Millaray Huichalaf, a su familia, su comunidad, sus fotos de infancia, y también los lugares, como el río, el rewe y el Ngen Mapu Kintuantu fue fundamental para llevar esta historia a dibujos, que las referencias sean reales y experienciales, la observación de los detalles. Tratar de ser lo más específica  posible con las actitudes, la vestimenta, los peinados, los objetos, las comidas, la casa, todo eso transmite información. Y preguntar por el significado de ciertos símbolos, como la bandera azul con una luna y un lucero propia del territorio, o porqué algunas mujeres usaban colores morados y otras usaban color verde en la ceremonia del We Tripantu”. dice.

“Por otro lado también había un componente espiritual importante en la historia, que es más intangible: ¿cómo se dibuja un ngen? ¿cómo dibujar fuerzas y espíritus que son propios de un territorio específico – no universalizables? Le pregunté a la machi Millaray por su percepción, por ejemplo, cómo ella ve a Ngen Kintuantu. Y ella me dijo que lo veía como un ser con cuerpo de chivo y cabeza de carnero. O habló sobre las almas que fluyen por el río Pilmaiken hacia el río del cielo. Esas son imágenes muy ricas visualmente, incluso antes de dibujarlas. También le mostramos avances a Millaray y a su hermana Amanda del guión y de los dibujos, para chequear con ellas que no hubiera errores importantes y que se sintieran interpretadas por las imágenes”, concluye Terra.

"El colonalismo no es algo del pasado, sino que sigue existiendo y tiene consecuencias devastadoras, para poder combatirlo activamente de forma urgente", relfexiona Greta di Girolamo.

Sobre lo mismo, Greta di Girolamo cree que "es muy importante visibilizar que el colonalismo no es algo del pasado, sino que sigue existiendo y tiene consecuencias devastadoras, para poder combatirlo activamente de forma urgente. Que hay una dominación de ciertos países sobre otros y que eso no sólo supone una devastación material, sino también espiritual y cultural. Talar bosques, intervenir ríos, es matar culturas vivas que tienen claves para construir un buen vivir aplicable a toda la humanidad y las formas de vida”

“Lo que está pasando en el río Pilmaiken es uno de los miles de casos. El pueblo mapuche sostiene un conocimiento ancestral que va mucho más allá de lo que suele verse como algo pintoresco, algo bonito que hay que mantener para recordar el pasado. Lo que sostiene es una cultura viva con formas de organización política y de concepción de la vida que entrega solidariamente claves para construir un mundo distinto y más justo. Hay mucho que podemos, siempre con respeto y humildad, aprender y aplicar. Entonces me parece que este cómic no es sólo un archivo, un acto de memoria, sino un manifiesto que puede ser revelador y ojalá movilizador para sumarse a las luchas. Además, hace hincapié en la importancia de la espiritualidad en la lucha política, que es algo de lo que no suele hablarse y nos parece fundamental considerar”, concluye la autora.

Proyecciones del cómic 

En junio las autoras participaron con un workshop en el encuentro New Alphabet School en Varsovia, organizado por el centro cultural alemán HKW, el cual realiza una escuela itinerante con encuentros temáticos en distintas partes del mundo. “Es importante decir que la postulación y realización del taller fueron consultadas y aprobadas por la machi Millaray y la comunidad”, comentan.

1.jpeg

Las autoras en el encuentro New Alphabet School
Las autoras en el encuentro New Alphabet School

2.jpeg

Encuentro New Alphabet School
Encuentro New Alphabet School

Greta di Girolamo explica que el taller llamado “Newen mapuche: feral spirituality as resistance”, incluyó una ponencia en base a nuestro comic sobre la lucha del Pilmaiken, la figura de la machi y conceptos clave como newen, itxofill mogen y küme mogen.

“Con eso en mente, realizamos una parte práctica en la que cada asistente utilizó materiales artísticos para crear un ecosistema natural y espiritual propio. Luego unimos todos los ecosistemas personales en un panel grande y generamos nuevas interacciones entre unos y otros, reflexionando sobre cómo ciertos lugares, acciones y energías repercuten en otras y cómo podría generarse una armonía entre todas. La recepción fue increíble. Las personas estaban muy impresionadas de la amenaza que está sufriendo el pueblo mapuche en general, su capacidad de lucha y la riqueza de su cosmovisión”.

El cómic está disponible de forma online en la página del Goethe Institut y están en búsqueda de publicarlo en formato impreso en español y también en mapuzugun.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Buen día, donde puedo adquirir este maravilloso comic.??

Excelente artículo, muy bueno e interesante.

Excelente aporte!!!! Saludos desde la Región de Los Ríos

Añadir nuevo comentario