Antonia Urrejola

Alberto van Klaveren reemplazará a Antonia Urrejola en la conducción de la política exterior. En tanto, el Presidente optó por no tocar el equipo político que compuso después del plebiscito del 4-S, pese a sus fracasos en el nombramiento de fiscal nacional, la alineación política para enfrentar la próxima elección y la Reforma Tributaria.

El Consejo para la Transparencia acogió por unanimidad un amparo presentado por nuestro medio, y ordenó al ministerio de Relaciones Exteriores a revelar quiénes fueron los interlocutores de una supuesta comunicación oficial ‘verbal’ entre los gobiernos de Chile y EE.UU. que llevó a La Moneda a desmentir públicamente un reportaje de Interferencia.

El envío "por error" a periodistas de conversaciones privadas del gabinete de la canciller Antonia Urrejola sobre el embajador argentino Rafael Bielsa -con Boric estando en Buenos Aires en la cumbre de la CELAC-, es una nueva muestra los problemas en la conducción de la política exterior. El episodio se suma a una serie de desprolijidades del actual gobierno.

Luego de haber alcanzado los 26 votos necesarios para su ratificación, el TPP11 fue aprobado por los senadores, sin que el presidente Gabriel Boric invocara el artículo 132 del reglamento de la corporación para retirarlo de tramitación. El tratado dividió a los oficialistas y el Gobierno espera la respuesta de las side letters para su promulgación, a las que deberá poner celeridad en un trámite que suele extenderse por meses.

Tras la dura derrota en el plebiscito, La Moneda se apresta a un enroque ministerial que incluirá a figuras ligadas al mundo laguista e incluso la DC.

Al menos se cuentan 14 nombres de personas cercanas a Michelle Bachelet que fueron importantes en la campaña de Gabriel Boric, o que están en puestos de gobierno. Ana Lya Uriarte, Paula Narváez, Haydeé Rojas, Gabriel de la Fuente, y las ministras Jeannette Vega, Jeannette Jara y Maisa Rojas, se encuentran en la lista.