Vaticano

La elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, que tomó el mismo nombre del mayor reformador social de la Iglesia Católica, señala que Roma apuesta que el futuro del catolicismo está fuera de Europa. Al mismo tiempo, parece instalar a un Papa que pueda ser un contrapeso a los movimientos conservadores, tanto en la política como la iglesia.

"El Opus Dei sí que ha aumentado su influencia, me parece indudable", afirma la periodista y autora del libro El Imperio del Opus Dei en Chile, texto que ahora saca su tercera edición revisada y con menos páginas, aunque con información nueva sobre las donaciones que recibe el movimiento religioso ligado a la élite.

Ante el reportaje Diario de un cura pederasta de El País, el mandatario Luis Arce comunicó al líder católico que revisará los antecedentes de todos los religiosos que lleguen a Bolivia, así como lo conminó a entregar a la justicia boliviana todos los antecedentes que tenga la Santa Sede. Además, anunció la creación de una Comisión de Verdad y un proyecto de ley para la imprescriptibilidad de estos crímenes. Acá el texto completo.

La alicaída imagen pública de la Iglesia Católica recibe otro golpe con este documental sobre un famoso caso -no resuelto hasta hoy- en Italia. Y uno de sus mejores recursos es el secretismo del propio Vaticano. La trama parece sacada de una novela de Dan Brown.

Desde el hallazgo de 215 cuerpos de niños y adolescentes indígenas en cercanías de una escuela católica en mayo, se han sumado otras inhumaciones que dan cuenta de una verdadera masacre en contra de los pueblos nativos de Canadá, impulsada por el Estado y la Iglesia Católica, ante "el problema indio" en más de 100 años.

Esta es la duodécima entrega de 24 capítulos de la investigación del periodista Manuel Salazar sobre organizaciones criminales alrededor del mundo, contenido en el libro 'Conexiones Mafiosas', de 2008. En este artículo, el autor describe cómo a fines de los años 60’ y comienzos de los 70’, convergieron en Italia a lo menos cinco organizaciones que con distintos fines dieron forma a una poderosa estructura criminal cuyas extensas y complejas ramificaciones políticas y económicas aún permanecen en la más densa oscuridad.

Un denuncia por violación y abusos sexuales a un menor pone bajo la lupa investigativa por primera vez a un cardenal chileno por este tipo de crímenes. Nadie en la Iglesia chilena quiso referirse al caso, incluido Felipe Berríos, quien ejerce su sacerdocio en Antofagasta, donde el fallecido Oviedo fue obispo y cometió los presuntos delitos en 1987.

Este cardenal australiano fue declarado culpable de abuso sexual a menores en su país y fue encarcelado este 26 de febrero luego de que no se le extendiera la libertad bajo fianza. Mientras tanto, espera que se dicte sentencia el 13 de marzo. La noche anterior a que se conociera el veredicto, el Vaticano lo destituyó de sus labores de Jefe de Finanzas.