Opus Dei

Podría pensarse que los partidos de extrema derecha se ocupan principalmente de defender sus propios intereses nacionales. Sin embargo, en realidad, un gran número de think tanks, fundaciones y redes de extrema derecha promueven activamente el diálogo entre fuerzas reaccionarias de todo el mundo. A la cabeza: derechistas de América Latina y el argentino Javier Milei, que sueña con una “internacional derechista”.

"El Opus Dei sí que ha aumentado su influencia, me parece indudable", afirma la periodista y autora del libro El Imperio del Opus Dei en Chile, texto que ahora saca su tercera edición revisada y con menos páginas, aunque con información nueva sobre las donaciones que recibe el movimiento religioso ligado a la élite.

La periodista e investigadora, autora del libro El Imperio del Opus Dei en Chile, cree que la carta del Papa que aplica nuevas medidas al Opus Dei, no implicará la pérdida de influencia y poder del movimiento, al menos en un corto plazo. "¿Van a perder poder? ¿Se van a atrincherar? Es que tal vez no necesitan atrincherarse, quizás van a tener conversaciones sobre cómo enfrentar estos cambios", reflexiona en esta entrevista con Interferencia.

INTERFERENCIA presenta un capítulo de Todo legal -libro de Carlos Tromben e Ignacio Schiappacasse, de la Fundación por la Transparencia- que trata sobre cómo se enriquecieron los grandes ricos chilenos- donde se aborda los vínculos tejidos por el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y los jesuitas con Sanhattan desde el fin de la era del cardenal Raúl Silva Henríquez.

El centro de ex alumnos del Colegio Tabancura -uno de los establecimientos más exclusivos del país- ha estado promoviendo entre sus miembros a ex compañeros que hoy postulan a diversos cargos públicos de elección popular. Ocho de ellos postulan como constituyentes, cinco como concejales, la mayoría en Lo Barnechea, y hay un candidato a alcalde.

El paro de los profesores de la educación pública se extiende ya por seis semanas. Ayer el gremio decidió continuar con la movilización. Pero, ¿quiénes son su contraparte en el Mineduc? ¿De dónde provienen y cuáles son sus vínculos con la educación?