coronavirus

El segundo aniversario de la pandemia coincide con el cambio de mando y la llegada de las nuevas autoridades sanitarias. INTERFERENCIA consultó a algunos expertos sobre cuáles son la principales inquietudes que deberán ser subsanadas por el nuevo Gobierno, respecto a las medidas para evitar los contagios, la continuidad de la vacunación, el Plan Paso a Paso, entre otros aspectos.

Public Citizen de Estados Unidos elaboró un análisis de los contratos con distintos países y denunció que incluye cláusulas que dan demasiado poder al laboratorio y que limitan a los gobiernos para hablar y transparentar su contenido. En Chile los contratos fueron liberados, pero los datos relevantes fueron tachados.

El Colegio Médico hizo pública su propuesta llamada Covid Cero, que busca eliminar la transmisión del virus en el país o dejarla en su mínima expresión. Para Vivaceta, el plan adolece de medidas sociales clave, como facilitar las cuarentenas para contagiados y contactos estrechos , y es débil en mejorar la comunicación de riesgo.

Este académico de la Universidad Mayor se ha hecho conocido por difundir gráficos que reflejan el efecto de la pandemia en el país. Los últimos han causado cierta conmoción, pues muestran que la actual crisis es significativamente mayor que la de 2020. "Hoy tenemos cerca de 440 mayores de 70 años en la UCI, que es más que el récord del año pasado que creo que fue 438 en la UCI, en lo peor del invierno", explica.

El salubrista y académico de la Universidad de Chile, Matías Goyenechea, dice que hay un problema en la definición de quiénes son trabajadores esenciales y que los municipios con menos recursos no han invertido en promover la vacunación ni en informar al respecto. Pero, a su juicio, esto se puede revertir si el gobierno inyecta recursos en esas zonas.

El 13 de mayo se superó por primera vez la cifra de 2.000 nuevos casos diarios. Ese día el ex ministro Mañalich anunció cuarentena para todo el Gran Santiago. Tras varias semanas con menos contagios, el país de nuevo llega a esas cifras. La diferencia es que esta vez el 97% de la Región Metropolitana está desconfinada.