Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
Autor del gráfico del "tsunami"

Rafael González: "El porcentaje de adultos mayores en camas UCI parece bajar, pero en cantidad sigue alto"

Lissette Fossa

pacientes_uci_6_de_junio_grafico1.jpg

Gráfico de González sobre ocupación nacional de camas UCI en 2020 y 2021.
Gráfico de González sobre ocupación nacional de camas UCI en 2020 y 2021.

Este académico de la Universidad Mayor se ha hecho conocido por difundir gráficos que reflejan el efecto de la pandemia en el país. Los últimos han causado cierta conmoción, pues muestran que la actual crisis es significativamente mayor que la de 2020. "Hoy tenemos cerca de 440 mayores de 70 años en la UCI, que es más que el récord del año pasado que creo que fue 438 en la UCI, en lo peor del invierno", explica.

Rafael González es físico, académico de la Universidad Mayor y durante la pandemia, además de seguir con trabajo, se ha dedicado a realizar gráficos que buscan evidenciar el impacto de la pandemia en el país.

“Yo me involucré con los datos de la pandemia prácticamente cuando empezó, como en marzo de 2020, colaborando con diferentes personas. Cuando escuché las primeras declaraciones de que estábamos más preparados que Italia, me pareció raro, y ahí empecé a trabajar datos”, cuenta a INTERFERENCIA.

Desde hace unos días, -y ante el aumento de contagios diarios desde fines de marzo de este año, además de la alta ocupación de camas UCI a nivel nacional,- los gráficos de González se han replicado en canales de televisión y redes sociales. Y es que el siguiente gráfico, muestra de manera clara la alta ocupación de camas y el inminente colapso del sistema sanitario nacional.

Días atrás, González -en conjunto con la genetista Florencia Tevy y el epidemiólogo Aníbal Vivaceta- publicó una columna académica en este períodico: Análisis de evidencia: Por qué no es el momento para implementar el Pase de Movilidad del Minsal, donde ya se advertían las tendencias de los gráficos más recientes que han causado la atención del público.

INTERFERENCIA habló con González sobre su trabajo graficando la pandemia y sus principales conclusiones trabajando con datos oficial del Ministerio de Salud (Minsal).

pacientes_uci_6_de_junio_grafico1.jpg

Pacientes UCI con Covid-19 al 6 de junio de 2021.
Pacientes UCI con Covid-19 al 6 de junio de 2021.

- El gráfico que hizo ha salido harto esta semana en televisión, en redes sociales, donde se ven los datos del uso de camas UCI a nivel nacional, y se superpone el uso de camas anual del año pasado en esta misma época y el de ahora ¿Nos lo podría explicar? Me pregunto si uno puede comparar este mayo a inicios del año pasado, o solo sirve para aproximarnos a la gravedad del tema…

- Siempre es complicado comparar, pero lo que busca este gráfico es mostrar la situación actual de cara a la misma época del año y contrastar un poco la interpretación oficial de que las cosas están bien o tranquilas. Y lo otro es que permite ver cuánto tiempo lleva el sistema en un nivel de colapso muy alto. Porque si veo que tengo ocupadas cerca de tres mil camas UCI solo con pacientes con Covid-19 en marzo, abril, mayo, tres meses, son tres meses en que el personal de salud ha estado con desgaste muy alto y a junio llega reventado, peor de lo que llegó a fines de mayo. 

El gráfico además muestra el área bajo la curva, ese espacio, se puede relacionar con el total de personas en UCI y es muchísimo, y para que la situación mejore, se necesita una baja importante, por lo que estamos lejos de una mejora por ahora.

"Esto permite ver cuánto tiempo lleva el sistema en un nivel de colapso muy alto. Porque si veo que tengo ocupadas cerca de tres mil camas UCI solo con pacientes con Covid-19 en marzo, abril, mayo, tres meses, son tres meses en que el personal de salud ha estado con desgaste muy alto y a junio llega reventado".

- ¿Cómo ve el tema de las camas UCI respecto al uso de distintos grupos etarios? Usted ha visto en sus gráficos que incluso ha aumentado el uso de camas UCI en gente mayor. 

- Claro, es que hay una situación que es confusa con la comunicación y las ganas que tenemos todos de ver el efecto positivo de las vacunas. Y se ha dicho mucho últimamente que el porcentaje de pacientes mayores se ha reducido. Pero el problema es que los menores de 40 años se han más que triplicado respecto al máximo del año pasado. Es una cantidad bárbara y al final los menores de 50 también y es una cantidad que nunca habíamos visto antes.

Y claro, la proporción de los mayores es menor, pero en cantidad no. Creo que hoy tenemos cerca de 440 mayores de 70 años en la UCI, que es más que el récord del año pasado, que creo que fue 438 en la UCI, en lo peor del invierno. Entonces, en cantidad, las personas mayores siguen siendo una gran proporción y eso también se refleja en el número de personas fallecidas. 

pacientes_covid_por_rango_etario_grafico_2.jpg

Gráfico de Rafael González sobre pacientes UCI por rango etario.
Gráfico de Rafael González sobre pacientes UCI por rango etario.

Hasta hace un tiempo, el 85% de los fallecidos confirmados y sospechosos de Covid-19, eran mayores de 60 años, ahora es cerca del 75%, pero es porque están muriendo un poco más de personas jóvenes. El problema es que sigue muriendo una cantidad muy grande de adultos mayores. Y la última semana, cuando fallecieron cerca de 1.000 personas, según informó DEIS [Departamento de Estadisticas e Información de Salud], 750 más o menos eran mayores de 60 años. Es una cantidad grande.

Hasta hace un tiempo, el 85% de los fallecidos confirmados y sospechosos de covid-19, eran mayores de 60 años, ahora es cerca del 75%, pero es porque están muriendo un poco más de personas jóvenes.

Lo más probable es que la cantidad muy grande de personas jóvenes entrando a UCI se deba a variantes del virus que atacan de manera más agresiva a personas jóvenes. Y bueno, la vacunación, aunque tiene un efecto protector, con una circulación muy alta del virus igual va a seguir enfermando a muchas personas.

- Hay un trabajo de gráficos que también ha hecho Alonso Silva, donde muestra que ha afectado con más mortandad y mortalidad el virus en comunas más pobres ¿Ha observado ese fenómeno en comunas de Santiago o regiones? 

- Tal como ha mostrado Alonso Silva, y también lo dicen los expertos de salud pública, los determinantes sociales van a afectar los datos de fallecidos, van a ser determinantes. Lo vemos en Chile. 

A mí lo que me ha llamado la atención en particular es que hemos llegado con el contagio, no de Arica a Magallanes, sino de Putre a Cabo de Hornos, el virus ha llegado a todas las comunas de Chile y han ocurrido brotes muy graves, por ejemplo, hace poco hubo uno grande en Alto Bio Bio, una zona alejada, con cerca de seis mil habitantes, y es una zona rural, donde uno creería que se podría prevenir el contagio, uno pensaría en una política de  prevención, barrera sanitaria, evitar lugares cerrado. Sin embargo, el contagio salió de control así como en comunas grandes, también en comunas pequeñas, como El Quisco, Algarrobo, al lado de playa con brisa marina y aun así se sale de control.

- ¿Qué pudo observar con respecto al plan Paso a Paso? ¿Ve que hay un efecto rebote de un paso a otro?

- Básicamente en el plan Paso a Paso, pasar de un paso a otro es como cerrar un poco una llave donde sale agua, y cada vez tiene menos efectividad. Lo que significa que si tú tenías una población de cien mil habitantes que transitaban libremente, lo que hace la cuarentena con los permisos colectivos, el pase verde por la vacunación y cosas así, pasas a tener una población de menos, 30 o 40 mil personas moviendose en la ciudad, y claro, el efecto es que bajas el contagio, pero no logras detenerlo.

plan_fase_1_grafico_3.jpg

Efecto en curva de contagios de la fase 1 del Plan Paso a Paso. Gráfico de Rafael González.
Efecto en curva de contagios de la fase 1 del Plan Paso a Paso. Gráfico de Rafael González.

Es como en una chimenea, cuando uno cierra un poco el tiraje, no apagas el fuego pero baja la llama, y ésta sigue quemándose. Al comienzo se ve una baja de contagios, pero el crecimiento se da exponencial, al final sube y sube y hay un momento en que se vuelve a desatar. Ahora bien, no creo que las cuarentenas dejen de ser efectivas, pero da la apariencia de bajar los casos, pero es como cambiar de carril, te cambias a otro más lento, pero al final igual vas en subida.

Deberían, a través de trazabilidad, aislar los contagios, tener el control de los contagios. Pero al mantener el fuego a media llama, sigue quemándose. 

- ¿Puede preveer algún escenario de lo que se viene en las próximas semanas, según lo que ha trabajado en sus gráficos?

- La verdad es que no hay manera de poner en un modelo computacional el Pase de Movilidad. A uno nunca se le hubiera ocurrido ponerlo, ni el permiso de vacaciones. Si yo hago un modelamiento del 20 de diciembre al 30 de enero, puede cambiar todo con algo como un permiso de vacaciones. Es decir, lo más impredecible son las medidas que va tomando el gobierno. 

"Para modelar, lo más impredecible son las medidas que va tomando el gobierno".

Pero lo que uno ve, hasta ahora -salvo en junio o julio del 2020 donde se ve una baja considerable en la Región Metropolitana cuando estábamos en cuarentena total y otras medidas restrictivas- es que no se ven bajas importantes de contagios en las regiones. Porque con este nivel de contagios, no es que uno necesite bajar un 5% o un 10% semanal, uno necesita bajar un 30% o 40% semanal, para ganarle a este crecimiento exponencial. Eso podría pasar con las vacunas, ojalá eso sí haya esa baja en las próximas semanas, pero si la tendencia sigue como estamos, no veo que la situación pueda mejorar en el corto plazo. 

Una posibilidad es que la situación se ponga incluso más grave, porque no hay margen en los hospitales, está todo ocupado. Vemos que como las medidas duran 3 o 4 semanas en surtir efectos, en junio vamos a ver los efectos de las medidas actuales. Y a mi me da la impresión que en junio vamos a estar con los contagios muy altos, por lo que tenemos que trabajar ahora para que en julio o finales de julio los indicadores sean mejores.

Y lo otro, es que en la primavera, por la posibilidad de más actividades al aire libre, bajen los contagios, pero en invierno, lo veo complejo.

- O sea las cifras pueden seguir empeorando.

- Yo creo que sí.

En mayo de este año fue el segundo peor mes de la pandemia en cantidad de fallecidos, muriendo más de 4 mil personas. Solo en junio del 2020 habían fallecidos más de 4 mil personas. Abril de 2021 fue el tercer mes más malo de la pandemia. Y ya vamos en mil fallecidos semanales. Si eso se mantiene, va a haber más de 4 mil fallecidos en este junio, lo que es malo por donde se vea y si es más que eso, es dramático. La verdad es que se nos acaban los adjetivos para describirlo, porque son números tan grandes…

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario