Plebiscito constitucional

El nuevo texto otorga más poder a los partidos políticos tradicionales, pone las mismas trabas de siempre a los derechos sociales de todos los ciudadanos y abre la puerta para prohibir el derecho a elección de las mujeres, incluso en el caso de las tres causales de aborto.

La siguiente columna es un aporte de Mauro Salazar J., del Observatorio de Comunicación, Crítica y Sociedad (OBCS) de la Universidad de la Frontera, en la que se busca desentrañar las causas de la estruendosa derrota del progresismo en el pasado plebiscito.

Al margen de las redes sociales y de los segmentos de la ciudadanía híper informada, el plebiscito no parece ser un tema de conversación en la vida diaria de las y los chilenos. ¿No resulta tan fundamental para muchos? ¿Está tan instalada la opción Rechazo que no hay discusión? ¿O quizás la mayoría silenciosa del país da por hecho que hay que aprobar?

Hace dos semanas nació el Comité Mapuche por el Apruebo, que reúne a la Plataforma Política Mapuche, Foliche Aflaiai de Peñalolén, Warriache Kolilleo de San Bernardo, Weftun Mapu de Puente Alto y Trawun Puente Alto. “Creemos que esta Constitución permitirá avanzar de forma gradual en solucionar el conflicto del Estado con el pueblo mapuche”, dice Pilar Licanqueo, coordinadora del Comité.

En el sector oriente de Santiago arrasó el Rechazo. ¿Qué explica que comunas más pudientes hayan votado de manera totalmente opuesta a la inmensa mayoría del país? Probablemente sea una mezcla entre soberbia económica, temor al cambio y una preocupante desconexión con la realidad social de Chile.

Durante este día se vivirá una jornada electoral inédita. Dependiendo de los resultados, muchas incógnitas se resolverán. Conversamos con varios analistas para identificar las preguntas clave que se dilucidarán en las próximas horas. Al parecer la más importante es si la energía de la revuelta del 18 de octubre se transformará en un fuerte cauce electoral o irá en un carril paralelo.