Eric Aedo

En entrevista con Interferencia, el diputado DC asegura que "están todos los antecedentes para esa acusación constitucional y de esta forma evitar que las faltas a la probidad o la corrupción dañen de manera irreparable a la Corte Suprema". Asimismo, confía en que la derecha dé su apoyo, pues argumenta que "no es un tema de derechas ni izquierdas".

Aunque la comisión gubernamental anti-distorsiones acogió la petición de la acerera para aplicar una tarifa de protección, de manera repentina la histórica compañía anunció su cierre. "Es la empresa la que le ha fallado al país", afirmó el ministro de Economía Nicolás Grau.

En tanto la vicepresidencia quedó en manos del diputado Gaspar Rivas (PDG) y la segunda vicepresidencia la ocupó el diputado Eric Aedo (DC). Por otro lado, pese a tener un cargo en la testera, el líder del PDG, Franco Parisi, arremetió en contra de su parlamentario y señaló tras la histórica victoria de la tienda comunista que "es mejor no tener una vicepresidencia que estar encamándose con el PC".

La declaración de Tatiana Rojas puso en entredicho la gestión de Carlos Montes tras señalar que había informado del caso de Democracia Viva antes de que fuera público contradiciendo al titular de Vivienda. Se suma que Contraloría auditó a fundaciones en 15 de 16 regiones y el allanamiento a las oficinas del Ministerio. Desde el primer libelo contra Izkia Siches las fuerzas opositoras no han prosperado en ninguna y el escenario vuelve a ser difuso.

Durante este mes está prevista la presentación de la propuesta gubernamental, que busca reemplazar la legislación pesquera creada en un contexto de corrupción que favoreció a los grandes actores. Todavía no se conoce su articulado, pero se avizora un escenario complejo para el ministro Nicolás Grau (Economia) en el Congreso, dada la falta ya crónica de mayorías, aunque existe consenso de que es necesario reemplazar la deslegitimada ley actual.

La disputa entre el PC y la DC para ocupar la próxima testera definirá si tiene vigencia el acuerdo administrativo, además del control de la tabla legislativa. También podría significar cambios en las comisiones y ampliación de la base de apoyo del Gobierno en el Congreso. Las reuniones esta última semana han sido numerosas y han involucrado a jefes de bancadas oficialistas y al ministro Álvaro Elizalde (Segpres).

El acuerdo administrativo para repartir la presidencia de la Cámara se alteró luego de la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional de salida, cuando Karol Cariola (PC) tuvo que ceder su turno al Partido Liberal. Siguiendo el orden, es el turno de la DC, pero el PC reclama la testera debido a la postergación y mira con buenos ojos presidir la Cámara durante la conmemoración de los 50 años del Golpe.

En la tienda hay preocupación respecto de la polarización política y la pérdida de un centro político sin electores, además del avance de la ultraderecha que los obliga a tomar una distancia de un polo y acercarse a otro. Una de las alternativas es acercarse al Gobierno para un pacto electoral que en los próximos comicios contribuya a su supervivencia.

Demoraron 40 años en reconocer a los cómplices pasivos, pero al acercarse el cincuentenario del golpe se rechazan recursos para la memoria, en un intento de soslayar la incómoda verdad de los crímenes de la dictadura y su dramático flashback de abusos masivos durante el estallido.

La caída de Karol Cariola es parte de una secuencia de cuestionamientos a la idoneidad política y moral de profesionales comunistas nombrados en distintas tareas de Gobierno. Un déjà-vu de La Ley Maldita y el derogado artículo 8ª de la Constitución del 80 .

Los cuestionamientos en contra de la diputada comunista para evitar que ocupe la próxima Presidencia de la Cámara, son de la tónica de las críticas en contra del nombramiento de su correligionario Nicolás Cataldo en la Subsecretaría del Interior. 'Veto' y 'anticomunismo', son las palabras que rondan entre los militantes del PC.

El diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana se ha transformado en un puente en las relaciones de La Moneda con su conglomerado. En entrevista con Interferencia describe las relaciones con el gobierno y la apertura de su partido a apoyar las reformas que el presidente Boric anunció tras su primera Cuenta Pública.

En la recta final de la campaña, democratacristianos y gremialistas ven cómo los sondeos de opinión instalan en segunda vuelta una carta independiente que capturaría votos en la oposición y el oficialismo.