Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 9 de Agosto de 2025
Prensa en medio del conflicto

Al Jazeera informa cómo la familia de su corresponsal árabe en Gaza falleció tras un ataque aéreo israelí

Joaquín Riffo B.

gaza.jpeg

Wael Dahdouh llora el cuerpo de uno de sus hijos asesinado junto con su esposa en un ataque israelí al campo de refugiados de Nuseirat [Majdi Fathi/AFP]
Wael Dahdouh llora el cuerpo de uno de sus hijos asesinado junto con su esposa en un ataque israelí al campo de refugiados de Nuseirat [Majdi Fathi/AFP]

La principal cadena de noticias del mundo árabe dio cuenta a través de un comunicado que la esposa del reportero Wael Al-Dahdouh, su hijo adolescente, su hija pequeña y un nieto perdieron la vida en un campo de refugiados en el centro de Gaza, llamado Nuseirat.

El medio Al Jazeera informó el martes que la esposa, el hijo, la hija y el nieto de Wael Dahdouh, jefe de la oficina árabe de Al Jazeera en Gaza, murieron en un ataque aéreo israelí.

Las imágenes transmitidas por Al Jazeera mostraron a Dahdouh ingresando al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah el miércoles para ver a su esposa, su hijo y su hija muertos en la morgue.

“Se le mostró agachado y tocando el rostro de su hijo Mahmoud, de 15 años, que quería ser periodista como su padre”, describió el medio.

Asimismo, apuntaron que imágenes posteriores lo mostraron “sosteniendo el cuerpo amortajado de su hija de siete años, Sham, pareciendo hablarle mientras miraba su rostro ensangrentado después del ataque al campo de refugiados de Nuseirat”.

Pareciendo sorprendido, Dahdouh habló con Al Jazeera al salir del hospital: “Lo que pasó está claro. Se trata de una serie de ataques selectivos contra niños, mujeres y civiles. Estaba informando desde Yarmouk sobre un ataque de este tipo, y las incursiones israelíes han tenido como objetivo muchas zonas, incluida Nuseirat”, dijo el periodista.

“Teníamos nuestras dudas de que la ocupación israelí no dejaría ir a estas personas sin castigarlas. Y lamentablemente eso es lo que pasó. Esta es la zona 'segura' de la que hablaba el ejército de ocupación”, agregó.

Dahdouh habló con Al Jazeera al salir del hospital: “Lo que pasó está claro. Se trata de una serie de ataques selectivos contra niños, mujeres y civiles. Estaba informando desde Yarmouk sobre un ataque de este tipo, y las incursiones israelíes han tenido como objetivo muchas zonas, incluida Nuseirat”, dijo el periodista.

Adam, el nieto de Dahdouh, fue declarado muerto dos horas después. Algunos miembros de la familia de Dahdouh, incluida una nieta pequeña, sobrevivieron al ataque a la casa en la que se alojaban en el campo de refugiados de Nuseirat, al sur de Wadi Gaza.

Declaraciones del medio

Según Al Jazeera en árabe, el hijo de Dahdouh, Yehia, resultó herido y los médicos tuvieron que realizar un procedimiento de emergencia para curar una herida grave en la cabeza, el que tuvo que realizarse en el pasillo del hospital y los médicos lucharon por encontrar los instrumentos adecuados, hasta que finalmente tuvieron que utilizar hilo no quirúrgico para suturar la herida.

“El ataque indiscriminado por parte de las fuerzas de ocupación israelíes resultó en la trágica pérdida de la esposa, el hijo y la hija [de Dahdouh], mientras que el resto de su familia está enterrada bajo los escombros”, dijo Al Jazeera Media Network en un comunicado.

“Su casa fue atacada en el campamento de Nuseirat en el centro de Gaza, donde habían buscado refugio después de ser desplazados por el bombardeo inicial en su vecindario, tras el llamado del Primer Ministro [israelí] [Benjamin] Netanyahu a que todos los civiles se trasladaran al sur”, sostienen. 

“Teníamos nuestras dudas de que la ocupación israelí no dejaría ir a estas personas sin castigarlas. Y lamentablemente eso es lo que pasó. Esta es la zona 'segura' de la que hablaba el ejército de ocupación”, agregó.

Hablando desde Gaza, Youmna Elsayed de Al Jazeera dijo: “Es desgarrador informar sobre la familia de Wael y ver lo destrozado que está. Él calma a todos. Nos habla como un hermano mayor, no simplemente como un jefe de oficina”.

“Él no abandonó la ciudad de Gaza. Se quedó a pesar de todas las amenazas y advertencias y no paró durante 19 días seguidos. Dijo: "Debo estar aquí en la ciudad de Gaza para informar sobre estas personas que son bombardeadas todos los días”, relató. 

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Esto es un crimen de guerra, al igual que las muertes de todas las niñas y niños y, muchas y muchos otros civiles palestinos que son bombardeados con armas y máquinas de guerra de alta precisión de las FFAA israelitas, convirtiendo a ese país en un Estado Criminal.

Añadir nuevo comentario