Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 27 de mayo de 2019
Ex subsecretario del Interior

Aleuy, el candidato anti mapuche que ensombrece la elección interna del PS

Maximiliano Alarcón G.

aleuy_1.jpg

Bruno Villalobos con Mahmud Aleuy
Bruno Villalobos con Mahmud Aleuy

Uno de los hombres más cercanos a Michelle Bachelet en el gobierno anterior integra la lista de Maya Fernández para presidir al Partido Socialista. Su presencia causa ruido en la colectividad por su actuar con los mapuche cuando estaba en La Moneda.

El próximo 26 de mayo el Partido Socialista definirá si seguirá bajo la conducción del senador Álvaro Elizalde o le dará la oportunidad a la diputada Maya Fernández. Más allá de las propuestas de cada sector y los intentos de dar una señal transversal de unidad entre ambas candidaturas, un hecho que ha marcado la definición interna es la reaparición de un personaje conflictivo: Mahmud Aleuy.

Fernández presentó el pasado 23 de abril a los integrantes de su lista, la que según la dinámica del PS, separa a mujeres y hombres en dos nóminas distintas. El lado de los hombres lo encabeza quien fuera subsecretario del Interior de Michelle Bachelet.

Fuentes de la elección dicen que Aleuy puede ser vital a la hora de quitar votos del lote (o corriente interna) Nueva Izquierda, el que en el papel apoya a Álvaro Elizalde. Pero este cálculo no contaba con el ruido que ha causado el historial político de este militante del PS, principalmente por el rol que desempeñó como subsecretario del Interior. Hoy la opinión pública, en especial aquellos que se identifican con la centro-izquierda, está más sensibilizada respecto al tema mapuche, en especial tras el asesinato de Camilo Catrillanca. Pero esa sensibilidad no estaba tan presente durante el último gobierno de Bachelet (2014-2018).  

Persona non grata en Wallmapu

El 11 de marzo de 2014 volvió a entrar a La Moneda quien hoy es la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Un año antes había declarado en The Clinic que no volvería a aplicar la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, pero en la práctica la historia fue distinta: la invocó en siete ocasiones y en ello Aleuy jugó un rol protagonista.

Mahmud Aleuy no cuenta con la confianza del pueblo mapuche. En entrevista con INTERFERENCIA, Héctor Llaitul señaló que el ex subsecretario del Interior debería ser investigado, pero hasta ahora sólo ha sido citado como testigo en el montaje de la Operación Huracán.

Fueron tres situaciones las más relevantes en que se aplicó esta normativa: el caso Luchsinger-Mackay, contra 11 personas; el caso Iglesia, contra cuatro imputados; y la Operación Huracán contra ocho. En estas investigaciones todos los perseguidos eran mapuche. Fue en estos dos últimos casos donde Aleuy tuvo mayor protagonismo en la aplicación de la normativa.

El caso Iglesia estuvo marcado por la huelga de hambre de más de 100 días que protagonizaron los acusados, con la intención de que el gobierno retirara la calificación terrorista del delito de incendio. La presidenta Bachelet accedió a esto, pero su problema fue que Aleuy se molestó con la decisión y como muestra de disgusto se fue de vacaciones, en un claro gesto de insubordinación que dejó a la mandataria expuesta a un potencial bochorno público.

En paralelo a este caso se desarrollaba la Operación Huracán, la que meses después se demostró que era un montaje. Los ocho imputados estaban encarcelados en distintos puntos del país, mientras el entonces subsecretario del Interior dirigía políticamente la causa.

Pocos días antes del conflicto con Bachelet por el caso Iglesia, Aleuy viajó a Argentina para reunirse con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad Nacional del gobierno de Mauricio Macri, con el fin de coordinar acciones respecto de un eventual tráfico de armas entre mapuche de ambos países, según una supuesta información otorgada por los carabineros de Huracán. Según reveló Ciper, este supuesto intercambio de armamento -llamado Operación Andes- también fue un montaje.

Estos hechos marcaron a Mahmud Aleuy como alguien que no cuenta con la confianza del pueblo mapuche. En entrevista con INTERFERENCIA, Héctor Llaitul, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, acusado en el montaje de Operación Huracán, señaló que el ex subsecretario del Interior debería ser investigado, pero hasta ahora tan sólo ha sido citado como testigo por el Ministerio Público.

La lista de Maya Fernández tiene la particularidad de que mezcla sectores antagónicos del PS. Por un lado tiene a Aleuy, pero en el otro extremo tiene a Fernando Atria, del lote Izquierda Socialista. 

Un antecedente político relevante es que la comisión investigadora de la Operación Huracán en la Cámara de Diputados imputó a Aleuy y al ex ministro del Interior, Mario Fernández, por sus responsabilidades políticas en esta fabricación.

Ruido interno en el PS

Cuando Maya Fernández presentó a los integrantes de su lista, dijo a los medios: "Tiene que haber una vinculación de las temáticas que muchas veces se discuten en espacios como el Congreso, pero no las estamos llevando hacia los territorios, y si algo tenemos en común quienes me acompañan hoy, es que queremos justamente hablarle al país para generar una alternativa de la centroizquierda que enfrente a la derecha".

Pero con el ex subsecretario del Interior “Pancho” Aleuy en su equipo de campaña, es probable que las puertas ya estén cerradas en parte del territorio, sobre todo en la Araucanía.

Una muestra de esto es que el pasado jueves, en declaraciones a El Mercurio, la diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado, apuntó sus críticas al hecho de que Aleuy forme parte de la lista de Maya Fernández. “Aleuy fue parte de la política de abusos y estigmatización hacia el pueblo mapuche. Las miradas de la derecha y la izquierda en materia de seguridad y en materia de abusos al pueblo mapuche no tuvo ninguna diferencia con un socialista encabezando directamente la seguridad y eso es impresentable e imperdonable”, afirmó la congresista.

El nombre de Aleuy es una carga para todo el partido, no sólo para la diputada Fernández. Su oponente en esta elección interna, el actual presidente del partido Álvaro Elizalde, tampoco tomó acción alguna que pudiera invalidar la participación del es subsecretario en la interna del PS.

En conversación con nuestro medio, Emilia Nuyado también tuvo palabras para Elizalde, pese a que ella integra la misma lista que él en la actual competencia interna. “No hubo ningún pronunciamiento de los socialistas, ni de ninguno de los que encabeza las listas, respecto de la actitud de Mahmud Aleuy, tampoco de la situación que ha ocurrido en Chile con el pueblo mapuche. El hecho de que yo pueda ir dentro de una lista es porque me interesa visibilizar los derechos del pueblo mapuche al interior del Partido Socialista”, dijo Nuyado.

La lista de Maya Fernández tiene la particularidad de que mezcla sectores antagónicos del PS. Por un lado tiene a Aleuy, pero en el otro extremo tiene a Fernando Atria, del lote Izquierda Socialista, el bloque más progresista de la colectividad, que incluso tiene buenas relaciones con el Frente Amplio.

Un hecho llamativo en esta elección es que los socialistas que piden los votos de la militancia, si bien aceptan que Aleuy sea parte del juego electoral, no quieren referirse a él públicamente. INTERFERENCIA contactó a Álvaro Elizalde, a Maya Fernández y a Fernando Atria, pero ninguno accedió a hablar sobre el ex subsecretario del Interior.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Aleuy.....dentro del PS lo apoyan los amigos de Escalona... También anti mapuche... Y hay hartos socialistas anti mapuche.

Excelente medio de información.

Añadir nuevo comentario