Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 7 de Agosto de 2025
Inversiones de la familia Luksic en Estados Unidos

Aranceles de Trump a China podrían generar contratiempos en proyecto de cobre de los Luksic en EE.UU.

Nicolás Massai D.

Twin Metals es de propiedad de Antofagasta Minerals. El plan es desarrollar una mina subterránea de cobre, níquel y platino en el estado de Minnesota. A pesar de que contarían con la venia de Donald Trump para quitar las prohibiciones de minería en la zona, las mismas políticas del actual presidente de Estados Unidos en materia arancelaria con China podrían poner en problemas al proyecto.

Hasta hace unos meses, los activistas medioambientales contrarios al proyecto de Antofagasta Minerals en Minnesota podían respirar tranquilos, pues el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Joe Biden, había impuesto una prohibición de minería de 20 años de duración en la zona de Boundary Waters Canoe Area (BCWA), una reserva natural aledaña a la iniciativa minera subterránea propiedad de la familia Luksic, que tiene como objetivo la explotación de cobre, níquel y platino.

La llegada de Donald Trump a la presidencia podría leerse como una buena noticia para Twin Metals, debido a que señaló que revertiría “como en 10 minutos” la prohibición de minería en BCWA instaurada por Biden (ver artículo “Preocupación en opositores a mina de Luksic en EE.UU.: ‘Revertir la prohibición de minería en la zona será simple para Trump’”).

Sin embargo, la política proteccionista impulsada por Donald Trump, que aplicó aranceles del 10% a China, podría poner en problemas la nueva minera de los Luksic. Esto, debido a que una empresa del gigante asiático sería un socio principal de Twin Metals para procesar el mineral extraído.

Así lo afirmó Ingrid Lyons, directora de la organización Save The Boundary Waters, contraria al proyecto de Antofagasta Minerals en Minessota, en conversación con Interferencia en noviembre pasado:

“Es un yacimiento (el de los Luksic) de mineral de muy baja ley. Deberá ser enviado fuera del país. En Estados Unidos no tenemos una gran capacidad de fundición, de hecho existe una suerte de acuerdo preliminar para el procesamiento que ha sido firmado entre Twin Metals y una compañía en China”.

Al poco tiempo de impuestas las políticas arancelarias por parte de Donald Trump, China no demoró en responder con aranceles de vuelta a las importaciones desde Estados Unidos. A comienzos de febrero entraron en vigor impuestos del 15% al carbón y gas licuado, 10% para el petróleo, maquinaria agrícola, camionetas y autos de lujo, según reportó la BBC.

Interferencia se contactó con Twin Metals para consultar si es que las políticas arancelarias de Trump con China arriesgarían la viabilidad de su proyecto, pero no se recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

Twin Metals, una polémica

El año 2015, Antofagasta Minerals –a través de una sociedad filial estadounidense– aumentó la propiedad que tenía en Twin Metals al 100%. Al día de hoy depende exclusivamente de la multinacional comandada por Andrónico Luksic Craig y sus hermanos Luksic Fontbona.

Según informa el sitio web de Antofagasta Minerals, “el desarrollo del proyecto actual está en pausa mientras se resuelven litigios contra acciones del gobierno federal de EE.UU.”.

“A fines de 2019, el proyecto presentó su plan minero de operaciones (Mine Plan of Operations o MPO por sus siglas en inglés) a autoridades federales y estatales con lo que se iniciaron dos procesos de evaluación ambiental paralelos: uno federal y el otro del estado de Minnesota”, señala el sitio web.

Pero desde que se supo de este proyecto, y su cercanía con la zona de Boundary Waters Canoe Area (BCWA), es que grupos ambientalistas se han opuesto a su desarrollo.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario