Twin Metals

El negocio del grupo familiar está diversificado, al punto en que su controvertido proyecto en Minnesota, paralizado en administraciones demócratas, obtuvo un nuevo impulso en el gobierno de Trump, el mismo que puso un arancel del 50% al cobre, lo que afectará a los países productores de este mineral. Pese lo anterior, el brazo minero en Chile de Luksic a través de Antofagasta Minerals no se vería tan perjudicado, ya que la mayoría de sus exportaciones se destinan al Asia.

El proyecto de ley fiscal de Trump busca levantar las restricciones impuestas a la minería en el Bosque Nacional Superior, donde el proyecto de cobre y níquel Twin Metals, del grupo Luksic, posee contratos de explotación. Grupos ambientalistas han denunciado posibles daños a cuerpos de agua adyacentes.

Twin Metals es de propiedad de Antofagasta Minerals. El plan es desarrollar una mina subterránea de cobre, níquel y platino en el estado de Minnesota. A pesar de que contarían con la venia de Donald Trump para quitar las prohibiciones de minería en la zona, las mismas políticas del actual presidente de Estados Unidos en materia arancelaria con China podrían poner en problemas al proyecto.

Ingrid Lyons, directora de la organización Save The Boundary Waters, aseguró que el triunfo del republicano traerá “mucha incertidumbre para la protección” de la reserva natural BWCA en Minnesota, la que sería afectada por la mina de cobre de los Luksic. Biden prohibió la minería en el lugar, pero Trump prometió revocar la restricción.

Con la prohibición por 20 años de desarrollar minería en el estado donde se pretende emplazar el proyecto y el cuestionamiento a incluir el cobre dentro de la lista oficial de minerales críticos por el Servicio Geológico estadounidense, desde Antofagasta Plc -titulares de la iniciativa- han duplicado el gasto anual en lobby y se ha acercado a ambas bancadas políticas para destrabar la continuidad del plan.

A fines de enero de este año, Twin Metals sufrió la decisión del gobierno federal de promulgar una moratoria de 20 años para la minería en un cuarto de millón de acres en el estado donde se enclava el proyecto, a lo que se suma la reciente decisión del Servicio Geológico estadounidense de excluir al cobre de su listado de 'minerales críticos'.

Primero Estados Unidos tildó al ex presidente paraguayo, Horacio Cartes, como “significativamente corrupto”, gatillando un viaje de emergencia de Andrónico Luksic a Asunción. Luego, el Grupo demandó al Gobierno de Joe Biden por un proyecto minero en zona de preservación ecológica. ¿Casualidad?

Rebecca Rom, presidenta de la organización ambiental Save The Boundary Waters, explica que la mina del grupo Luksic en Minnesota ya no puede continuar luego de que el gobierno le revocara dos permisos mineros en tierras federales. “Hay lugares que son especiales, de gran valor, únicos y vulnerables, donde no podemos hacer minería”, advierte.

Los permisos corresponden a la mina de cobre y níquel que el grupo busca construir cerca de una reserva natural de 450 mil hectáreas. “Tomamos en serio nuestra obligación de proteger tierras y aguas públicas”, aseguró la secretaria de Interior, Deb Haaland, luego de que se cancelaran permisos que la administración de Trump había renovado.

La presidenta de Save The Boundary Waters está confiada en que el estudio ordenado por el presidente de Estados Unidos para resolver el futuro del lugar demostrará que el proyecto de Twin Metals en Minnesota amenaza el entorno silvestre donde pretende ubicarse.

Cuando Joe Biden fue vicepresidente, Barack Obama revocó los permisos de Twin Metals, el proyecto cuprífero de Antofagasta Minerals que busca instalarse cerca de una reserva natural en Minnesota. Donald Trump, en cambio, luego los devolvió. El presidente electo no se ha pronunciado y puede que busque beneficiar la producción estadounidense de cobre, pero es probable también que nombre como secretario de Agricultura a un feroz crítico del proyecto.

El pueblo Chippewa de Minnesota emitió una carta oponiéndose al megaproyecto minero de la filial estadounidense de la familia Luksic, Twin Metals, por los impactos que tendría en una reserva nacional adyacente. Grupos de caza, la cámara de comercio de tres ciudades y un senador cancelaron eventos en el casino que administran los Chippewa, algo que incluso el alcalde de un pueblo cercano al proyecto minero aplaudió.

El Centro para la Acción por la Diversidad Biológica, un fondo estadounidense abocado a la protección del medio ambiente, evaluó a los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de 2020 de acuerdo a sus propuestas en protección ambiental. Klobuchar, la candidata que apoya el proyecto minero de la familia Luksic en una refugio medioambiental en Minnesota, fue la peor evaluada.

El Centro para la Defensa del Medio Ambiente de Minnesota elevó la solicitud por el caso del proyecto PolyMet, de la compañía Glencore, pero sus efectos pueden recaer también sobre Twin Metals.

En conversación con INTERFERENCIA, Tom Landwehr, director de Save The Boundary Waters, resalta el creciente rechazo -encuesta en mano- de la gente de Minnesota a Twin Metals, filial estadounidense de Antofagasta Minerals de la familia Luksic, por razones ambientales. Landwehr también aborda la polémica donación de equipos a la policía local por parte de la empresa minera y los aparentes vínculos entre los Luksic y los Trump.