Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
La crisis de la prensa

Aumentan los despidos en medios regionales de El Mercurio y ahora le tocaría a La Segunda

Isabel Reyes B.

despidosmercurio.jpeg

Interferencia
Interferencia

Este jueves se produjo una nueva ola de despidos en los medios regionales pertenecientes al diario de la familia Edwards. Con ello,  la cifra de trabajadores desempleados entre la zona norte, centro y sur, alcanzaría casi un centenar en las últimas semanas.

Durante la mañana de este jueves y sin previo aviso, 18 trabajadores de la sede capitalina del grupo de medios regionales de la empresa El Mercurio fueron llamados, uno a uno, a la oficina del director, Gabriel Vergara, para ser notificados que “por necesidades de la empresa”, se ponía fin a sus contratos. Entre la nueva ola de despidos había periodistas, diseñadores, fotógrafos y administrativos.

Las sospechas estaban instaladas en la oficina de Medios Regionales, ubicada en la calle Pérez Valenzuela de Providencia, luego de enterarse sobre los inesperados despidos que habían afectado al holding de El Mercurio durante diciembre, tanto en la zona sur del país (ver artículo de INTERFERENCIA) como también en el diario La Estrella de Iquique, donde se despidieron a 20 miembros del equipo.

Dentro de la red de medios regionales de El Mercurio, compuesta por un total de 36 diarios divididos en zona norte, centro y sur, está también el sitio online SoyChile.cl y el diario gratuito de HoyxHoy.

Según cifras del Sindicato de Gestión Regional de Medios, estos despidos, sumados a la red del norte y sur, suman cerca de 100 trabajadores afectados.

En Santiago, la labor de los periodistas de esta red era generar contenido desde la capital para los distintos diarios regionales. Los que se vieron afectados por los despidos fueron los profesionales que escribían para los diarios regionales como La Estrella –donde se eliminó el equipo– El Mercurio, HoyxHoy, SoyChile.cl, además de fotógrafos, diseñadores y administrativos.

Según cifras del Sindicato de Gestión Regional de Medios, estos despidos, sumados a la red del norte y sur, suman cerca de 100 trabajadores afectados.

Desde la organización lamentan el hecho y apoyarán las acciones legales que los trabajadores tomen contra el medio en pos de sus derechos laborales. “Hacemos un llamado a la empresa a mejorar la forma de insertarse en la nueva industria de los medios de comunicación, para que el costo no recaiga sólo en los trabajadores”, se lee en su comunicado.

Al mismo tiempo, en los últimos días se ha rumoreado que el diario vespertino La Segunda, que está bajo el mando de Felipe Edwards, uno de los hijos del fallecido Agustín Edwards Eastman, también estaría preparando una ronda de despidos, la  que se haría efectiva hoy 28 de diciembre.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario